viernes, 8 de mayo de 2020

Por una Transición de Poderes Pacífica, Legal y Constitucional en México





Por una Transición de Poderes Pacífica, Legal y Constitucional en México

El día de ayer no le pusimos nombre al proceso de transición que debe vivir México para pasar de un partido Cartel a una Liga democrática y antiburocrática. Está circulando la propuesta del empresario, accionista minoritario de Soriana, Pedro Luis Martin Bringas del Frente Nacional #FRENAAA, para destituir a AMLO en diciembre. Debo decir que lo anterior no es posible, pues el mandato del presidente Constitucional es por seis años; de hecho, esta tarde a las 14:28, la empresa Soriana se deslindo de las pretensiones de su socio minoritario.[1] A lo que puede aspirar la sociedad mexicana es: al próximo año, mismo en que se remueven las Cámaras acudir a las urnas y quitar la mayoría a MORNA, movimiento formado por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

… En octubre de este año comenzará formalmente el proceso electoral 2021. Son elecciones cruciales. Además de la Cámara de Diputados; cambian 15 gubernaturas (aunque Baja California sigue incierta en la SCJN), 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos[2].
Son casi 3,500 cargos de elección popular, y el padrón será de 96 millones de potenciales electores. Además, es la primera vez que se tendrán elecciones federales y locales concurrentes en las 32 entidades federativas[3]

El año electoral comienza en octubre del presente. Si se quiere dar una batalla electoral digna del enojo de ciertos sectores a la forma como está gobernando AMLO, quien, según la encuesta de este viernes publicada en El Economista por Roy Campos, sigue a la alza en popularidad. Se debe empezar el proceso de organización ya.

Esta tarea no puede ser encabezada exclusivamente por los empresarios, Gustavo de Hoyos no puede ser quien conduzca solo este proyecto, no es Manuel Clouthier. Quien maneja el dinero no necesariamente maneja hombres y mujeres, por eso, en lo personal, me gustaría ver a José Narro Robles encabezando este proyecto.

José Narro, ha sido secretario de Salud, y en 2019 fue candidato a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, en la UNAM ha ocupado diversos cargos; dos veces Rector, Director de la Facultad de Medicina y Secretario General de la Universidad; lo que lo hace una personalidad con una formación académica sólida y una experiencia política práctica. En estos momentos en que la pandemia del coronavirus nos azota, su especialidad en Salud Publica lo hace idóneo para la circunstancia. En efecto, él junto con Julio Frenk, y Salomón Chertorivski, se han opuesto a la información cuantitativa del Sub Secretario de Salud López-Gatell acerca de las cifras oficiales y la magnitud de la pandemia.

Pensando en José Narro me viene a la memoria Valentín Gómez Farias, quien tubo una larga carrera política durante el siglo XIX, que fue de ser diputado en las Cortes de Cádiz a formar parte del Plan de Ayutla y ser la autoridad moral para jurar la Constitución de 1857. Siendo, el único medico que ha ocupado la Presidencia de la República.

Opino que la derrota de Narro en el PRI, de ninguna manera lo descalifica para ocupar un puesto de elección popular que lo pueda hacer el Presidente del Senado Mexicano.



[1] El Universal Digital; 08 mayo 2020; 14:28; Antonio Hernández.
[2] Expansión Política; 04 febrero 2020; 11:50; Don Porfirio Salinas.
[3] Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario