jueves, 7 de mayo de 2020

El Consejo Coordinador Empresarial y sus esfuerzos por reactivar la economía.




El Consejo Coordinador Empresarial y sus esfuerzos por reactivar la economía.

Hoy por la mañana despertamos con la noticia de que el Consejo Coordinador Empresarial propone un pacto de 68 puntos para que la economía no caiga en recesión. La importancia de lo anterior, desde mi punto de vista, es determinante para el futuro económico del país; con los datos económicos que se tienen y acercándonos a la tasa de interés negativa, este esfuerzo consensual señala una independencia entre el capital y el estado fenómeno que cambia determinantemente el ciclo de acumulación económica del país. A 22 años del Tratado de Libre Comercio, nos hemos vuelto una economía de importancia estratégica para los Estados Unidos. A tal punto que se pretende la reactivación de la economía para el próximo lunes siguiendo las indicaciones electoralistas del presidente Trump quien expone a su país a un rebrote de la pandemia.

Siguiendo el destino que nos ata históricamente a los Estados Unidos desde hace aproximadamente doscientos años, la cúpula empresarial mexicana intenta rescatar y fortalecer nuestro mercado interno y nuestra competitividad.

Apenas unas horas después de haber sido planteados los 68 puntos, el actual gobierno mexicano rechazó este proyecto.

Carlos Salazar, presidente del CCE, comenta: el documento presentado no es exclusivo de los empresarios, es incluyente a varios estratos de la sociedad, y en mi opinión se dibuja una nación capitalista que al ofrecer integrar a otras capas de la población se hace social, y entendemos por ésto reparto, distribución de la riqueza y adelgazamiento de la desigualdad.

Si seguimos los razonamientos anteriores, la única forma solvente para esta sociedad es la creación de una oposición organizada que pueda enfrentar al bloque económico construido por el líder de MORENA y ahora presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La experiencia mexicana, de Justo Sierra a la fecha, es el proyecto y construcción de grandes bloques nacionales que puedan aglutinar a los diferentes rumbos históricos dado por las Constituciones Políticas desde 1857.

Esto implica que las propuestas empresariales se tornen en la construcción de un espacio que pueda disputar el próximo año el dominio del Congreso y la pérdida de la mayoría parlamentaria que hoy detenta MORENA.

Esta labor es social, y tendrá que ser organizada. Las organizaciones sociales tienen su lógica, de Moisey Ostrogorsky a Maurice Duverger: son burocráticas, dictatoriales y tienden a separarse de sus representantes. ¿Que sugiere el antiguo diputado de la Duma? No hagamos partidos, hagamos Ligas; que son agrupaciones sociales con fines políticos específicos para desaparecer una vez cumplidos éstos.

¿Cómo podemos lograr este objetivo sin que caigamos en la politiquería que dominó a MORENA haciendo de éste un mosaico abigarrado de la peor representatividad de la sociedad mexicana? Hay head hunters a los que se tendrá que recurrir y líderes naturales que se tendrán que respetar, funciones políticas y experiencia no deben de ser confundidas con igualitarismos y anti-elitismos propios de la madurez política a la que la sociedad mexicana ha llegado a través de su cultura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario