El día
de ayer se presentó el libro de José Sarukhán: Desde el Sexto Piso.
La
historia del Rectorado de José Sarukhán ha sido hasta cierto punto juzgada en
la serie de libros La UNAM en la historia
de México especialmente en el tomo VII, también ha habido otros balances en
la historia de las distintas rectorías en el mismo órgano informativo de la
UNAM que es la Gaceta. Además, la
UNAM tiene un centro especializado en estudios sobre la UNAM y se cuenta con el
archivo universitario como fuente. El libro que se presentó el día de ayer es
un elemento más para estudiar la UNAM, para quienes desean escribir para
aquellos que desean entender qué significa estar en el cargo de Rector, qué
problemas hay, cómo hay que conducirse y el entendimiento que se debe tener de
su comunidad como el elemento más importante.
Este
testimonio se une al del Doctor Guillermo Soberón, quien ya había publicado: El Médico, el rector, con la Colaboración
de Larissa Adler-Lomnitz entre otros. Esta última es autora junto con Jaqueline
Fortes del libro: “La formación del
científico en México”;
“Hay
carreras profesionales que disfrutan de un tradicional prestigio: las de
médico, abogado, ingeniero. No ocurre igual con la de investigador. El problema
que se plantean las autoras de este libro es cómo transformar a un egresado de
la educación secundaria en un investigador científico. Con un enfoque dual,
psicológico y antropológico, estudian el desarrollo del problema en México,
revisan programas de las carreras correspondientes y se orientan hacia una
diferenciación entre ciencia, técnica e industrialización; hacia un
amortiguamiento de la sobre idealización del investigador, y hacia la
valoración de los "pequeños logros" forjadores de la identidad del
quehacer profesional”.
Este
ejercicio de estudio de redes muestra como el proceso de socialización es
básico en la identidad del científico. La UNAM pues, no es un centro de
agitación política aún y cuando haya sido caja de resonancia de estos fenómenos.
Sus funciones básicas son: Docencia; Investigación y Difusión de la Cultura. De
hecho, se dice que la administración del Doctor Sarukhán fue un proceso de
creciente academización. No hay que olvidar que el Doctor Sarukhán instaura los
estímulos PRIDE que daban una creciente competitividad al académico. En la
actualidad y desde el año 2015 éstos llegaron a un techo con la supuesta
intención de rejuvenecer la planta académica lo que desde mi punto de vista
llevará a una creciente burocratización de la vida académica universitaria.
Es
momento que la UNAM a más de 500 años de haber sido fundada como Real y
Pontificia y a 89 años de ser una corporación autónoma del Estado mexicano
tenga una Historia Total que comprenda los ámbitos que le han determinado en lo
económico, lo social y lo político más allá de visiones ideológicas que van de llamarla
autoritaria a ser la fundadora del proyecto nacional de este país.
Esta tradición es muy común en otros países como lo son Inglaterra Francia y Estados Unidos, por lo anterior considero que este testimonio será un aporte importante para la historia que la UNAM se merece.
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