jueves, 15 de febrero de 2018

Sarukhán memorias de su Rectorado



El día de ayer se presentó el libro de José Sarukhán: Desde el Sexto Piso.

La historia del Rectorado de José Sarukhán ha sido hasta cierto punto juzgada en la serie de libros La UNAM en la historia de México especialmente en el tomo VII, también ha habido otros balances en la historia de las distintas rectorías en el mismo órgano informativo de la UNAM que es la Gaceta. Además, la UNAM tiene un centro especializado en estudios sobre la UNAM y se cuenta con el archivo universitario como fuente. El libro que se presentó el día de ayer es un elemento más para estudiar la UNAM, para quienes desean escribir para aquellos que desean entender qué significa estar en el cargo de Rector, qué problemas hay, cómo hay que conducirse y el entendimiento que se debe tener de su comunidad como el elemento más importante.

Este testimonio se une al del Doctor Guillermo Soberón, quien ya había publicado: El Médico, el rector, con la Colaboración de Larissa Adler-Lomnitz entre otros. Esta última es autora junto con Jaqueline Fortes del libro: “La formación del científico en México”;

“Hay carreras profesionales que disfrutan de un tradicional prestigio: las de médico, abogado, ingeniero. No ocurre igual con la de investigador. El problema que se plantean las autoras de este libro es cómo transformar a un egresado de la educación secundaria en un investigador científico. Con un enfoque dual, psicológico y antropológico, estudian el desarrollo del problema en México, revisan programas de las carreras correspondientes y se orientan hacia una diferenciación entre ciencia, técnica e industrialización; hacia un amortiguamiento de la sobre idealización del investigador, y hacia la valoración de los "pequeños logros" forjadores de la identidad del quehacer profesional”.

Este ejercicio de estudio de redes muestra como el proceso de socialización es básico en la identidad del científico. La UNAM pues, no es un centro de agitación política aún y cuando haya sido caja de resonancia de estos fenómenos. Sus funciones básicas son: Docencia; Investigación y Difusión de la Cultura. De hecho, se dice que la administración del Doctor Sarukhán fue un proceso de creciente academización. No hay que olvidar que el Doctor Sarukhán instaura los estímulos PRIDE que daban una creciente competitividad al académico. En la actualidad y desde el año 2015 éstos llegaron a un techo con la supuesta intención de rejuvenecer la planta académica lo que desde mi punto de vista llevará a una creciente burocratización de la vida académica universitaria.

Es momento que la UNAM a más de 500 años de haber sido fundada como Real y Pontificia y a 89 años de ser una corporación autónoma del Estado mexicano tenga una Historia Total que comprenda los ámbitos que le han determinado en lo económico, lo social y lo político más allá de visiones ideológicas que van de llamarla autoritaria a ser la fundadora del proyecto nacional de este país.

Es importante que los Actores compartan sus memorias, las que son siempre bien venidas.

Esta tradición es muy común en otros países como lo son Inglaterra Francia y Estados Unidos, por lo anterior considero que este testimonio será un aporte importante para la historia que la UNAM se merece.

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