viernes, 16 de febrero de 2018

El Desplome de la Bolsa de Valores (1)



El desplome de la Bolsa de Valores (1)

Puntos
Variación
Hora
25.219,31
+0,08% http://s03.s3c.es/imag3/fsube2.gif +18,94 puntos
22:03


Después de que el lunes 5 de febrero de este 2018, la Bolsa de Valores de NY se desplomara de 25,526.96 a 24,345.75 una variación de -4.60% las Bolsas en el mundo han tenido un carácter errático, poco estable y al alza. Ese mismo día había un cambio de Guardia en la Reserva Federal de los Estados Unidos, en el que “Los poderes crecientes de los bancos centrales darán lugar a un tipo diferente de jefe”, según la revista The Economist del 3 y 9 de 2018:

“Cuando George H.W. Bush perdió su presidencia después de cuatro años en el cargo, culpó a Alan Greenspan por no reducir las tasas de interés lo suficientemente rápido en un año electoral. "Lo volví a nombrar, y él me decepcionó", dijo Bush, presidente de la Reserva Federal. Janet Yellen ahora no puede ser una decepción para el presidente Donald Trump. Presidió su última reunión del comité de fijación de tarifas de la Fed esta semana; su sucesor, Jerome Powell, servirá más allá de las próximas elecciones presidenciales. En ambos casos, el cambio en la parte superior y el tipo de reemplazo, Estados Unidos está estableciendo una ventaja que otros probablemente sigan.

El guardia puede estar a punto de cambiar en otros bancos centrales, también. Haruhiko Kuroda, jefe del Banco de Japón, debe ser reelegido o reemplazado por abril. Se espera que Zhou Xiaochuan renuncie como gobernador del Banco Popular de China después de 15 años.  Se avecinan grandes cambios en el Banco Central Europeo (BCE). El mandato de ocho años de su vicepresidente, Vitor Constancio, vence en mayo. El suyo es uno de los cuatro trabajos en la junta ejecutiva de seis miembros del BCE, incluida la primera posición de Mario Draghi, que están en juego en los próximos dos años. Los signos son que los banqueros centrales del tipo de la Sra. Yellen (nutridos en la academia, inmersos en modelos económicos, distantes de la política) están en desacuerdo. Es probable que los nuevos jefes del banco central, al igual que el señor Powell, sean generalistas versados ​​en las formas de gobierno y maestros de un escrito en lugar de una teoría. En resumen, están destinados a ser más agradables para los políticos.

Es natural que los políticos quieran abrazar a los banqueros centrales más cerca. Los poderes de los banqueros han crecido desde la crisis financiera de 2007-08 en parte porque los gobiernos no han podido o no han querido actuar. Los bancos centrales mantuvieron funcionando los mercados crediticios, rescataron a los bancos y dieron confianza a los tambaleantes mercados de bonos. Desde entonces, se les ha otorgado, o se les ha devuelto, poderes para regular los bancos y preservar la estabilidad financiera.

El instinto de los políticos de nombrar uno propio se amplificará en Europa mediante el habitual intercambio entre los miembros de la zona del euro. España cree que ya es hora de que obtenga un alto puesto en el BCE, y está reclamando la vicepresidencia. Si se designara a un español, podría implicar que el trabajo de Draghi se destinará a un norte europeo (aunque tal vez no a un alemán) para preservar el equilibrio entre el núcleo y la periferia de la zona euro. Francia perderá una publicación, por lo que debe ganar otra. Y así. Es poco probable que alguien con las cualidades de la Sra. Yellen o el Sr. Draghi salga de un proceso tan complicado.
El declive del gobernador del banco central de puntillas no tiene que ser calamitoso. Zhou ha sido influyente en una amplia gama de reformas económicas a pesar de que, aunque quizás, porque el Banco Popular de China no tiene autonomía sobre la política monetaria. La independencia a veces puede ser una trampa. Hasta que se nombró a Kuroda en 2013 como su jefe, con el respaldo expreso de Shinzo Abe, el primer ministro, el Banco de Japón se mostró poco dispuesto a combatir la deflación agresivamente, en parte porque temía que comprometiera su independencia.

Todo el bar el Yellen
Sin embargo, también hay una buena razón para preocuparse. Se puede confiar mejor en un banco central independiente para que actúe con rapidez para frenar la inflación. Esa confianza también le da libertad para recortar las tasas de interés cuando la economía baja. El tipo de problemas planteados por una economía mundial en auge y los elevados precios de los activos (ver el artículo) son mejor abordados por expertos a cierta distancia de la política. Lo que los bancos centrales necesitan no es el nombramiento de funcionarios que estén menos inclinados a decepcionar a sus amos políticos. Se trata de una nueva forma de pensar acerca de cómo hacer que los excesivamente pesados y poco eficientes bancos centrales sean más responsables ante los electores, mientras que al mismo tiempo los protege de la presión política cotidiana. Este artículo apareció en la sección Líderes de la edición impresa bajo el título "Cambio de guardia"”.


Los cambios económicos de esta nueva crisis llegarán a su punto de equilibrio a través de los diferentes instrumentos de aproximación matemática que se tiene para el efecto: La Dinámica de Sistemas y la Teoría de los Fractales, que es la que más se aproxima a predecir el comportamiento del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario