martes, 13 de febrero de 2018

Las Mujeres



Las Mujeres

Según el Proverbio Chino, las mujeres sostienen la mitad del cielo, para William Ross Wallace, “La mano que mece la cuna es la mano que gobierna al mundo”. En todas las épocas, en todas las civilizaciones, y todas las culturas, la mujer ha sido tremendamente importante, incluso llega a haber una historia de las mujeres de Georges Duby y Michelle Perrot.

 “Esta Historia de las mujeres en cinco volúmenes responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan los dueños del destino reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan la evolución de las sociedades si bien no se buscan conclusiones tajantes, sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Tomando la periodización habitual y el espacio del mundo occidental, esta obra se divide en cinco volúmenes independientes pero complementarios”.

En la historia y en la civilización su presencia resalta, Mucho se ha avanzado de la familia burguesa planteada por Sigmund Freud y recogida por Jacques Lacan en el texto del mismo nombre y que hace estallar las tesis del crítico de María Bonaparte en el Coloquio de Roma por el planteamiento de Didier Anzieu sobre el Yo Piel. Este mismo concepto hace replantear en su totalidad el Psicoanálisis a Elizabeth Rudinesco, con esto se revienta el concepto de Edipo.

No voy a entrar a discutir las sutilezas del Psicoanálisis ni su eficacia como terapia dinámica en los individuos, solo quiero asentar que, a nivel de la psicología mundial, el psicoanálisis no es más que una escuela de las muchas que lo ocupan. Sino a este respecto puede consultarse el libro de: la civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis.

“Tras cinco años sin publicar, Jeremy Rifkin, uno de los más importantes pensadores sociales de nuestro tiempo, vuelve a las librerías con La civilización empática, su obra más ambiciosa hasta la fecha. Un trabajo de gran alcance y erudición que propone la empatía como el mejor modelo, y posiblemente el único, para las relaciones internacionales y la supervivencia global en los inicios del siglo XXI. Parece que el mundo jamás ha estado tan interconectado a través de los medios de comunicación, el comercio y la cultura, y tan salvajemente desgarrado por la guerra, la crisis financiera, el calentamiento global e, incluso, la migración de las enfermedades. No importa cuánto nos empeñemos en la tarea de afrontar los desafíos de un rápido mundo globalizado, la raza humana parece quedarse corta continuamente, incapaz de reunir los recursos mentales colectivos para pensar globalmente y actuar localmente”.

“En este libro el autor expone cómo la desconexión entre nuestra visión del mundo y nuestra habilidad para percibir dicha visión radica en el estado actual de la conciencia humana. El modo en que nuestro cerebro está estructurado nos predispone hacia una forma de sentir, pensar y actuar en el mundo que ya no es apropiada para los nuevos entornos que hemos creado. Es el primer libro que explora cómo la conciencia empática reestructura la forma en que organizamos nuestra vida personal, nos acercamos al conocimiento, perseveramos en ciencia y tecnología, dirigimos el comercio, gobernamos y orquestamos nuestra vida civil. El desarrollo de esta conciencia empática es esencial para crear un futuro en que pensemos y nos comportemos de manera que el mundo valga la pena”.

El feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, ​ así como cuestionar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres​ y la asignación de roles sociales según el género.

La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, ​ así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.

Cronológicamente, presenta 5 faces:
            Proto feminismo, feminismo premoderno, memorial de agravios.
            Primera fase, Feminismo e ilustración
            Segunda fase, primera ola
            Segunda ola
            Tercera ola

En su momento el teórico del desarrollo político J. Lapolmbara, con otros autores se ocupó del rol de la burocracia en el desarrollo político, todo lo anterior tiene sentido si revisamos la nota del periódico La Jornada del miércoles 7 de febrero que en su página 34: En el Gobierno los hombres deciden y las mujeres ejecutan. En dependencias federales, ellas solo ocupan 22% de direcciones generales.

Por eso he de destacar la presencia de la candidatura como primera Vicegobernadora del Banco de México de Irene Espinoza Castellanos, propuesta por EPN en diciembre de 2017. Así mismo es de destacar la presencia de Vanessa Rubio Márquez y su declaración de que hay certidumbre tributaria en un entorno de volatilidad. Hecha a la revista Puntos Finos de Thomson Reuters en el número del mismo mes.

El periódico Reforma por su parte en su sección de negocios página 4, dedicada a The Wall Street Journal cabecea ¿Porque es más difícil para las mujeres tener un lugar en consejos directivos?


Pienso que todo esto está condicionado a un factor político, social, antropológico, económico que persiste en la época de la Globalización la cual requerirá cada vez mas de técnicos especializados que sustituyan una mano de obra barata.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario