jueves, 8 de febrero de 2018

China Y México


China Y México

Nos preguntamos en que nos parecemos a China: En el libro de Erich R. Wolf las luchas campesinas del siglo XX publicado en México por la editorial Siglo XXI, siglo veintiuno editores. “El antropólogo e historiador estadounidense de origen judío adscrito al marxismo, conocido por sus estudios sobre el campesinado, la influencia de Europa y sus relaciones con América Latina, quien defendía una visión global de los estudios que debían inscribirse en los contextos socioeconómicos mundiales y no exclusivamente locales”.  Dónde, “Presenta seis casos de revolución de nuestro tiempo en que los campesinos han tomado la iniciativa: México, Rusia, China, Vietnam, Argelia y Cuba. Analiza las distintas categorías de campesinos, a los terratenientes, los comerciantes y los sacerdotes. Plantea cómo la acción de los campesinos se inspira en la tradición y cómo, también produce cambios en la estructura política y en los patrones del mismo campesinado”.

El caso chino lo ubica hacia 1644 donde el control total de China había sido obtenido por la dinastía Ch’ing. Para concluir que; “El pasado estuvo marcado por definiciones confucianas en las relaciones sociales importantes. Esta tarea ha caído en el presente en el pensamiento de Mao, con su insistencia en que las sanciones definitivas en la nueva sociedad son menos el resultado de la fuerza que de la persuasión moral”. El libro se editó por primera vez en inglés en 1969 y tres años después en español en 1972 y la edición que cito es la primera reimpresión  de 2011 en los agradecimientos cita a Friederich Katz y a Frederic Wyatt, sobre China entre otros agradece a Michael Maccoby por su valiosa referencia sobre México.

Para los casos que nos ocupan, México y China, el primero lo observa desde la tradición centenaria en la Nueva España para considerar un fuerte Poder Ejecutivo central que estimula el desarrollo capitalista pero que está en posición de equilibrar las demandas de los campesinos y los trabajadores industriales con las de los empresarios y grupos de clase media.

Hay que aclarar que en México se cegaron miles de vidas en los tiempos de las guerras floridas y la historia se reescribió en los tiempos de Tlacaélel y si nos apresuramos mucho, podríamos pensar que México a través de los Siglos de Vicente Riva Palacio, es un intento por reescribir la historia de parte de los liberales, sin embargo, nada comparado con la revolución cultural la cual es ligada con Xi Jimping como nos lo señala Orville Schell en el último número de Foreing Affairs.

Ronald Coase y Ning Wang dijeron de su libro How China Became Capitalist: "Siendo un relato de cómo China se volvió capitalista, nuestro libro se enfoca principalmente en las dos primeras décadas de reformas. Dentro de este periodo, nuestro relato está dividido en dos partes por un suceso divisorio, el Movimiento Estudiantil de 1989". Y va de la muerte de Mao a la transición de China.

“La primera parte del relato se trata acerca de dos reformas. Una fue diseñada por Pekín; su objetivo era revitalizar el sector estatal y salvar al socialismo. La otra resultó de iniciativas que vinieron desde abajo. La reforma liderada por el Estado se dio en dos partes. La primera empezó en 1976 bajo Hua Gofeng. Hua era el sucesor designado por Mao, quien consolidó su base de poder luego de arrestar a “La Pandilla de los Cuatro” y poniéndole fin a la Revolución Cultural. Aunque era leal a Mao, Hua era un reformador económico”.

“Con el respaldo total de Deng Xiaoping y otros líderes chinos, Hua lanzó su programa económico modernización, que luego sería criticado desdeñado como “El Salto al Exterior”. Esencialmente, era un programa liderado por el Estado y por las inversiones, con un enfoque en la industria pesada; es un buen ejemplo de lo que los economistas denominaron “la industrialización del gran empuje”. Pero el programa duró poco más de dos años. Se canceló a principios de 1979, en parte debido a sus propios defectos y en parte debido al cambio de liderazgo: a fines de 1978 el Comité Central tuvo una reunión, en la cual Deng Xiaoping y Chen Yun volvieron al poder y Hua ya no estaba al mando”.

En su número del 16 al 22 de diciembre 2017 la revista The Economist dedica su portada al Cambio de Poder, el nuevo cambio de la influencia China. Ahí nos señala como China está manipulando el debate en las democracias occidentales y como el Gobierno chino está usando sigilosamente el cambio de la opinión pública y el mudo criticismo en otros países.    
En la actualidad China ocupa el segundo lugar entre los PIB mundiales y México el número quince. El territorio y la población son más grandes entre el primero y el segundo caso. En su libro: ¡Crear!  o morir: la esperanza de la América Latina y las cinco claves de la innovación. Oppenheimer piensa en base a entrevistas sacadas en el campo que el futuro de Latino América es la innovación tecnológica que al igual que en China descansan en una fuerte inversión educativa tanto por parte del Estado como de la familia. El factor cultural es determinante en las actitudes de los empleados y pueden hacer ahora que se dirijan en la correcta dirección según la cultura empresarial proclamada por la revista Harvard Business Review en su número de enero-febrero del 2018.

En su columna Negocios y Empresas en el periódico La Jornada, Miguel Pineda en la edición del 30 de enero de 2018 compara a México y China como el primer y segundo país en recibir divisas de migrantes durante 2017. Dándonos otro elemento de comparación con este país.

El día de hoy el periódico La Jornada consigna en su página 33 que México es cómplice en la tala ilegal en la Amazonia Peruana, lo cual causa daños al clima global, arraigados en la operación del sector forestal. Según el informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) por sus siglas en inglés y en un despacho de su corresponsal David Brooks desde Nueva York. Siendo México junto con China uno de los principales países importadores de madera. 

China es ahora una gran potencia que amenaza al mundo y México una potencia media con una tradición liberal que la aleja de los totalitarismos. La pregunta que nos debemos de hacer es: ¿si es válido el totalitarismo o una tradición evolutiva hacia una democracia cada vez más perfecta?

Como podemos observar si investigamos un poco la realidad ambiente tenemos muchas semejanzas con la China, pero no las bases de una cultura proletaria.


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