martes, 6 de febrero de 2018

La Crisis de Febrero de 2018




La Crisis de Febrero de 2018

En enero de 1981 Gilles Deleuze me dijo que la crisis es la vaca, no es de extrañar que el que fuera el filósofo más importante de Francia potencia agropecuaria y país de eminentes raíces agrícolas completara la expresión como lo sostiene Frederic Jameson en su libro Brecht y el Método en su capítulo catorce: Proverbios e Historia Campesina señale: en el epígrafe la frase de Deleuze: “Hay algo de campesino en la historia”.

Volviendo a los hechos, desde el pasado viernes 2 de febrero la exuberancia del mercado bursátil de Nueva York, Wall Street, detiene a los toros e impone a los osos y borra en dos días la fiesta del Super Bowl LII y el exceso de efervescencia del mercado bursátil corrigiendo el nivel accionario a niveles del año 2011 provocando una caída intrínseca del mercado, tiñendo de rojo los mercados mundiales.

La crisis es propia al Sistema Capitalista; en cualquier manual o principios de Economía, se sabe lo anterior, como lo señala Ben S. Bernanke jefe de la Reserva Federal durante dos períodos de 2006 a 2014. Un republicano que fue nombrado por el expresidente George W. Bush en octubre de 2005 y que sirvió brevemente como presidente del Consejo de Asesores Económicos de Bush; nominado para un segundo mandato por el presidente Barack Obama en 2009, como presidente de la Reserva Federal.:

“Las Sociedades Anónimas grandes y sólidas que desean obtener fondos para invertir a veces acuden a los bancos. Sin embargo, estas empresas, a diferencia del pequeño prestatario, tienen otras vías para conseguir fondos especialmente el Mercado de Bonos de Empresa y el Mercado de Acciones.”

Ben S. Bernanke, el gran estudioso de la crisis de 1929 nos dice:

“El problema de explicar por qué la economía colapsó en los 30’s ha sido un desafío de más de seis décadas”.

“Lo anterior es particularmente estimulante puesto que los últimos años ha desarrollado un particular y autorizado tratamiento por parte de Eichengreen y esto es que la principal causa de la depresión mundial fue un floreciente y estructuralmente pobre manejo del valor internacional del estándar del oro”.

En los últimos años hemos visto una creciente y fluctuante monetización del oro. Lo hemos visto en el alza de la materia prima y en su ejemplo más floreciente a nivel financiero como es el Bitcoin y las correcciones que se le han hecho en las últimas semanas       

Como había señalado el gran Historiador Económico de la Cataluña y del Oro y Moneda en la Historia:

“Este libro no es obra de un experto monetario, ni siquiera de un economista. Es un libro de historiador. No se cierra con unos consejos al Fondo Monetario Internacional. Tampoco sugiere la lectura que compre o venda oro, o dólares. Simple curso universitario, no fue en su origen más que un intento de clasificación pedagógica de los problemas planteados por la moneda a lo largo de la historia”.
“Oro y Moneda en la historia 1450-1920 de Pierre Vilar”

Esto no es más que un ciclo de la histórica y estructural Civilización Capitalista la cual tenderá a corregirse, sin embargo, al presentarse también problemas sociales y políticos en la Gran Potencia Mundial ésta al parecer entrará en una crisis generalizada y entrópica provocada por un proteccionismo poco digno de su tradición liberal el cual ha hecho dudar a la misma revista The Economist en su número del 27 de enero y 2 de febrero al señalarnos un problema con el liberalismo y reseñarnos el libro de Patrick Deneen: “Por qué el Liberalismo está fallando”. La coyuntura en general nos ha llevado a perder la visión estructural del Capitalismo y perder su visión en el largo y centenario desarrollo histórico.

El Capitalismo norteamericano en este momento se encuentra en una fase crítica que resolverá conforme a sus mejores tradiciones institucionales y en el juego político en el toma y da del Congreso de los Estados Unidos hará que el Presidente Trump abandone la Presidencia. Haciendo o cumpliendo el viejo adagio marxista expresado en el 18 de Brumario de que todo lo sólido se desvanece en el aire.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario