miércoles, 7 de marzo de 2018

MARGARITA ZAVALA IV




MARGARITA ZAVALA IV
El Signo del Cisma en el PAN.

Durante la administración de Felipe Calderón, recibió las distinciones de Dinamarca: “Gran cruz de la Orden de Dannebrog” y de España: “Orden de Isabel la Católica”. Pero también recibió críticas Sociales ya que su familia se vio involucrada en diferentes episodios que por motivos de ostentar cargos políticos se tacharon como escándalos de corrupción.

Sin duda el más penosamente sonado, el caso del 5 de junio de 2009, el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; guardería subrogada del IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual era propiedad de, entre otros, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la entonces primera dama. De acuerdo con reportes de investigación, las instalaciones nunca cumplieron con los estándares de seguridad. Y es cuestionable el veredicto dada la evidencia antes mencionada, la cual probó la negligencia en el manejo de la guardería. La señora Gómez del Campo Tonella nunca fue hallada culpable por el Poder Judicial. Y nunca se llevó cabo una investigación sobre conflicto de intereses por la vinculación familiar.

La compañía Hildebrando, S.A. de C.V., propiedad de su hermano Diego Hildebrando Zavala, en la cual según el diario “La Jornada” también tuvo participación Margarita Zavala, recibió contratos millonarios del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Energía cuando Felipe Calderón, su cuñado, era el secretario. Entre los clientes de la empresa de informática y bases de datos, se encontraron el IMSS, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el Instituto Federal Electoral, entre otros. La oposición desde luego señaló este hecho como prueba de corrupción desde la campaña electoral 2006, cuando Felipe Calderón utilizaba en su campaña el eslogan “Manos Limpias”.

Iniciando la administración presidencial de su esposo, en diciembre de 2006, su primo hermano, Luis Felipe Zavala MacGregor, fue abatido a tiros en su vehículo por una banda criminal.

Mariana Gómez del Campo, y Teresa Gómez del Campo, primas de la primera dama, ocuparon altos puestos dentro de la administración de Felipe Calderón. Mariana, se convirtió en la primera mujer presidenta del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México en 2007, en medio de acusaciones de haber alterado del padrón del partido; por su parte Teresa, ocupo la titularidad en el Instituto Mexicano de la Juventud, dependencia federal en la que consta que esta última recibió un pago único de $473 mil 684 pesos por concepto de análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, así como un pago parcial de $28,125 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario