lunes, 19 de marzo de 2018

¿Es el PRI un Partido Nación? VII




¿Es el PRI un Partido Nación? VII
EL CASO MEXICANO
(Partido Revolucionario Institucional)

En México ha habido una pluralidad y una presencia partidaria de más de dos siglos como lo señala Vicente Fuentes Diaz, Jesús Anlen y por el mismo Luis Javier Garrido en su Tesis de Doctorado de Estado depositada en La Sorbona donde narra cómo el mismo Martin Luis Guzmán y Jesús Reyes Heroles intentaron hacer un Partido Liberal Mexicano. Después de 1968 el partido sufrió innumerables críticas y no se supo comprender la naturaleza del animal político que había creado. Un ex vasconcelista Manuel Moreno Sánchez escribió Crisis Política en México en 1970.

Un escritor anarquista y miembro del Colegio Nacional Gabriel Zaid[1] (nacido el 24 de enero de 1934 en Monterrey, Nuevo León), hijo de inmigrantes palestinos, un pensador mexicano (poeta, ensayista, economista, empresario, ingeniero, anarquista, lector, católico, liberal, crítico del progreso que no produce) difícil de clasificar debido a su gran variedad de conocimientos y cultura.

Ha sido reconocido, principalmente, por sus ensayos críticos, que abarcan temas sobre la política, la cultura y la economía de México.
Es considerado un intelectual independiente, puesto que publica por su cuenta y a favor de los lectores. Nunca ha trabajado para las universidades, ni para el gobierno ni partidos políticos. 

Zaid, critico al PRI en el Progreso Improductivo. A través de las revistas Harvard Business Review, lo compara con la General Motors analizándolo y calificándolo de un monopolio ineficiente.

Otro autor Cristopher Domínguez ha calificado al PRI de desalmado. Lo anterior es corolario del ejercicio que el PRI tuvo ininterrumpidamente durante 71 años (de 1929 a 2000) donde ejerció el poder ejecutivo federal lo mismo que en mayorías legislativas en estados y en gran parte de presidencias municipales y cabildos, mayorías legislativas federales y estatales. Esta observación se entiende por la incomprensión del gobierno federal hacia el movimiento estudiantil del 68.

Considerando que la razón de Estado en México es la defensa de su territorialidad y evitar la injerencia de gobiernos extranjeros en la política interna mexicana es de matizarse todas las criticas posteriores al 68 por que como lo señala Enrique Krauze en la Presidencia Imperial no contamos con el testimonio del presidente Diaz Ordaz, del cual se dice que era agente de la CIA con el nombre de LITEMPO-2.
  
Hasta ahora he hablado del mito, pero no de la realidad como escribió Alan Knight en Letras Libres de diciembre de 2000, los caciques se entreveran en la realidad mexicana indígena y española mestiza y actual como los conductores de hombres, el PRI ha sido acusado de un partido de caciques sin embargo esta cultura política no se ha alejado de nuestra realidad pese a las alternancias y reformas políticas que hemos tenido. Para el historiador inglés estos son los conductores de hombres los que hacen posible la intrincada cadena de jefes locales que componen una maquinaria partidaria. La realidad pues supera al mito a las historias y a las criticas hasta aquí consideradas.  

En 2012 el PRI concluyo su travesía en el desierto durante 12 años en los que incluso se encontró en la ruina económica más absoluta en donde no tenía ni para pagar la renta de los edificios, teniendo que despedir empleados debido al castigo del electorado quien le restó prerrogativas económicas y a la multa de 1000 millones de pesos que el IFE le infringió. En ese año el PRI regresa gracias al esfuerzo de renovación del partido que narro Luis Medina para la revista Nexos en el mismo año donde se crearon brigadas volantes de militantes que realizaron la verdadera reforma al mismo. La cual no había podido realizarse ni por el mismo Jesús Reyes Heroles.   
  
Como he querido demostrar un Partido Nación está ligado a la creación de Instituciones y por estas entendimos a la Constitución Política de un Estado, restará ver la formación de las instituciones políticas y el mercado, de su Razón de Estado y la relación con la Ciudadanía que como he tratado de mostrar nace en el momento mismo de la Democracia sea censitaria o universal. Aunque se ha pensado que los partidos son un artificio desarrollado para ejercer la anterior y se ha pensado que están acabados, la unión de partidos y ciudadanía dará un nuevo respiro a las Democracias. Conforme avance su propio desarrollo político y por esto entiendo la formación histórica del patriotismo y el civismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario