lunes, 19 de marzo de 2018

¿Es el PRI un Partido Nación? VI



¿Es el PRI un Partido Nación? VI
EL CASO MEXICANO
(Partido Revolucionario Institucional)

“El fabuloso PRI mexicano” llamado así por el General Charles de Gaulle es la formación más acabada de un proceso de larga data 200 años de democracia que comienzan en las Cortes de Cádiz y culminan con esta formación política vislumbrada por Justo Sierra en la Evolución Política del Pueblo Mexicano[1].

Este partido proviene de las trasmutaciones de otras diferentes formaciones como son: el PNR, el PRM, y en 1946 el PRI. La relación con la Constitución Política del 5 de Febrero de 1917 es obvia, el General Obregón apoyó con su presencia cesarista en los meses anteriores a la facción radical del Constituyente de Querétaro. Después de once años de reconstrucción nacional el General Obregón se empecina en romper el lema político nacional: Sufragio Efectivo No Relección y su muerte da lugar al llamado Partido de la Revolución Institucionalizada 1928-1945 que para muchos entre los que se encuentran Luis Javier Garrido y Luis Medina da lugar a la formación del nuevo Estado en México. El Partido fue concebido más que en las tesis de Bryce, de Michels, de Ray, o de Ostrogorsky, en la propia experiencia política del grupo callista en las instituciones y dio como resultado la fundación del Partido, según nos dice Garrido[2] en su trabajo sobre el Partido de la Revolución Institucionalizada. El PRI tiene su periodo de auge y caída de los años 1946 a 2000 donde es considerado por Giovanni Sartori un partido dominante. En el año 2012 se puede decir que es un partido dominante en el sentido de Pempel. Es muy extraño que un partido casi centenario en el poder se mantenga exitoso vaya y venga del poder a la oposición. Como en los casos anteriores se puede decir que la relación con la Constitución Política y con la formación del nuevo Estado lo hace cumplir con la definición de Partido Nación que se ha utilizado en el presente trabajo.

El PRI nace el 19 de enero de 1946 por decisión de los delegados a la segunda convención del PRM celebrada el 19 de enero de 1946, cabe decir, que el nuevo partido nace después de la Segunda Guerra Mundial y enfrenta al Nuevo Mundo; concretamente el nuevo orden internacional planteado por la ONU en su declaración de Derechos Universales. Pocos meses antes se había realizado la Conferencia de San Francisco que reunió a los países que habían declarado la guerra contra Alemania y Japón. Lo anterior es muy importante pues reafirmaba la vocación democrática y soberana de México expresada durante el régimen de la Revolución Mexicana el cual había sido interrumpido por la intervención extranjera la transición democrática realizada por el presidente Francisco I Madero mediante un golpe de estado que culminó con su asesinato.
Esto es muy importante porque la política exterior de México se basó en el no reconocimiento a los gobiernos de facto y en un apoyo a la democracia. El régimen plural mexicano combatió por métodos autoritarios las reformas que emprendió y fue confundido como único y totalitario o sea un partido de estado.


[1] SIERRA Justo, La evolución del pueblo mexicano, Obras completas del Maestro Vol. 13 México: UNAM 1948.
[2] GARRIDO Luis Javier, El Partido de la Revolución Institucionalizada, Ed. Siglo XXI 1982, México pág. 71

No hay comentarios:

Publicar un comentario