miércoles, 7 de marzo de 2018

MARGARITA ZAVALA II




MARGARITA ZAVALA II
El Signo del Cisma en el PAN.

Como dice Wikipedia:
En su texto correspondiente el candidato cívico o candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar.

Se llama cívico por realizar su candidatura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalienable de postularse a los cargos de elección popular. Usualmente no disponen de los medios materiales y personales propagandísticos propios de un partido, ni cuentan con una base de votantes habituales. La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello depende de las normas electorales del lugar.

Hay distintas razones por las cuales un político puede presentarse como independiente, entre algunas de ellas podemos encontrar:
Los independientes pueden apoyar políticas que difieran de las propuestas por los partidos preexistentes.
En algunas partes del mundo existe la tradición de votar por independientes, por lo cual afiliarse a un partido es desventajoso.
En algunos países como Rusia, es necesaria una cantidad ingente de miembros en más de una región para crear un partido.
En algunos países como Kuwait, los partidos políticos están prohibidos.

La circunstancia de haber sido elegido partiendo de una candidatura independientes no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces la circunstancia de no depender de un partido político les facilita las decisiones que puedan tomar en tal sentido y puede colocarlos en posiciones muy ventajosas por llegar a ser imprescindibles en la formación de alguna mayoría parlamentaria.

Extraña que México teniendo una larga tradición de partidos como lo han señalado los estudiosos de los partidos políticos entre los que se encuentra: Luis Javier Garrido quien nos indica cuales fueron las fuentes consultadas para fundar el PNR, como lo fueron Moiseï Ostrogorsky, Robert Michels. sin recordar el planteamiento de Justo Sierra en la “Evolución Histórica de México” de que la nación opte por una forma partidaria en el sentido moderno del término. Esta ha sido la mirada que nos proponen los autores clásicos de la teoría de los partidos políticos: Moiseï Ostrogorsky, Robert Michels, Max Weber y Maurice Duverger. Al estudiar los partidos políticos como organizaciones, una más entre las organizaciones complejas de las organizaciones contemporáneas, se busca entre otros aspectos desentrañar las características de miembros y líderes. La forma en que los dirigentes entran en contacto con los miembros, de cómo se relacionan entre sí; del peso de los intereses de los miembros en las decisiones y el respeto a los principios ideológicos, sustento de partido en su búsqueda de adherentes y votantes.

Cuando concebimos a los partidos políticos como organizaciones permanentes integradas de manera voluntaria por ciertos principios, encargada de seleccionar a candidatos a ocupar los cargos de representación popular y de hacer posible la formación de gobiernos y la elaboración de políticas públicas debemos plantearnos su estudio en términos de dinámica interna.

La comparación con Rusia salta a la vista puesto que Gorvachov quería inspirarse en el PRI para hacer la Transición Democrática de un Régimen Totalitario a uno Democrático México ha sido y ha transitado de un Régimen Autoritario a uno Democrático y Competitivo.

México tránsito por el proceloso y totalitario Siglo XX sin caer en dictaduras de ningún tipo ni populares ni militares lo que nos ha hecho en el mundo una potencia emergente.

Por el momento no voy ahondar en el tema de las candidaturas independientes en el caso mexicano, si puedo decir que, a nivel general, que como dice Manuel Alcántara Saez en su trabajo “Selección de Candidatos y elaboración de Programas en los Partidos Políticos Latinoamericanos” Coeditado con Lina María Cabezas Rincón en el sello editorial tirant lo blanch Colección Ciencia Política número 50. “La candidatura independiente sin el apoyo de un partido no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario