jueves, 15 de marzo de 2018

¿Es el PRI un Partido Nación? II



¿Es el PRI un Partido Nación? II

EL CASO INGLES
(PARTIDO CONSERVADOR)
Para Tocqeville “Lo que distingue sobre todo al pueblo Ingles, era la satisfacción de sí mismos: todo lo que concernía a sus leyes era bueno a sus ojos “.

Veintiocho años después los descontentos son los más numerosos, los críticos y todo el mundo acuerda al menos meditar, la solemne advertencia de Bagehot: “el peligro que amenaza a las grandes Naciones […] que tienen detrás de ella una larga historia es la de terminar por ser rebasadas por las grandes instituciones que han creado”.

Por tanto, los ingleses ganan la guerra y logran re direccionar rápidamente al país practicando una política de austeridad.

Sin embargo, en el principio del complejo problema que presentan los Partidos Políticos están los Whigs y los Tories. Estos últimos “aspiraban a extirpar la disidencia religiosa y hacer a la iglesia anglicana coextensiva con la nación”[1].

Para Bagehot, en su obra la Constitución inglesa publicado por el IIJ de la UNAM en el Capítulo noveno Historia de la Constitución Inglesa la larga y tan curiosa Historia de ese país debe dejar y ha dejado huellas en la mayor parte de su “organización política; esas huellas son visibles en un gran número de casos importantes, y sin notarlos ni señalarlos como se debe, no se puede llegar a la solución exacta de ciertos problemas. ¿No es un rasgo singular del carácter ingles la desconfianza con que rodea al poder ejecutivo? En este respecto no somos un verdadero pueblo moderno como los americanos. Los americanos consideran a su ejecutivo como un agente nombrado por ellos. Si este agente llega a intervenir en los asuntos de la vida común, es, según ellos, en virtud de un mandato soberano, y autorizando semejante acto, frente a sí mismo, el pueblo no se cree lesionado en sus derechos ni poco cuidadoso de su libertad”[2].

En este caso como en los siguientes que pretendo demostrar la Nación como conjunto de entidades comunes organizados alrededor de una entidad política llamada Estado es concebida por el partido conservador en la rivalidad de Robert Walpole y Henry St John, 1st Visconde de Bolingbroke, quien en el Príncipe Patriota expresa la necesidad de una entidad soberana que descanse en el Rey.


Al descender del partido Tory Británico el cual funcionó durante el Siglo XVIII y la primera mitad del XIX, este Partido Conservador y Unionista dió lo que es llamado por Pierre Avril “el segundo aspecto de la democracia: la igualización de las condiciones en los Estados Unidos muy temprano, en Gran Bretaña más tarde se produce lo que Ostrogorsky llama “un cambio de cosmogonía social “. Revolución en los espíritus, en relación con el individualismo esperando la revolución en los hechos que trae consigo la Revolución Industrial y la concentración urbana “el advenimiento de la democracia ha roto los antiguos cuadros de la sociedad política. La jerarquía de las clases y su cohesión interna han sido destruidas y las ligas sociales tradicionales que unían al individuo a la sociedad se han roto”[1].


[1] OSTROGORSKY Moisei, Seuil Francia, pág. 37.



[1] TREVELYAN George Macaulay, Historia Social de Inglaterra, Fondo de Cultura Económica 1984, pág. 271
[2] BAGEHOT Walter, La Constitucion Inglesa UNAM IIJ 2005, pág. 218, 219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario