jueves, 15 de marzo de 2018

¿Es el PRI un Partido Nación? III



¿Es el PRI un Partido Nación? III

EL CASO AMERICANO
(PARTIDO REPUBLICANO)

Para Moisei Ostrogorski los Estados Unidos forman las primeras organizaciones de partidos con el establecimiento del sistema de convenciones y la evolución de las mismas, la organización local la Convención Nacional, la Campaña Electoral, las Políticas y la Maquina, el Gobierno Extra Constitucional y las Asambleas Constitutivas.

Ostrogorsky había ya percibido el declinamiento de los partidos y por tanto la decepción por los mismos .En el colofón de su monumental obra La Democracia y Los Partidos Políticos nos expresa la decepción por el tipo de organización que tan bien nos ha hecho comprender, sus quejas al respecto no se dejan sentir y piensa que la permanencia de la misma debe ser sustituida por ligas de ciudadanos que retomen el carácter individual de la asociación y se alejen de la maquinaria y el caucus pues este formalismo político “no es más que un nuevo aspecto de la vieja tiranía encarnizada contra la humanidad y que cambia de forma y reaparece con diversas imágenes: tiranía de los sacerdotes, tiranía de los príncipes, tiranía de los nobles, tiranía de la casta, de la nacionalidad, de la raza, etc. Para él, el” pueblo, apartado de la influencia social y política, era una reserva intacta, como los germanos, rudos pero henchidos de sabia vigorosa, que Tácito contrapuso a los Romanos blandos y refinados “[1].

Sin embargo, no se puede negar que estos dos modelos de democracia representan los dos regímenes y sistemas políticos más logrados por su estabilidad gubernamental como lo expresa George Tsebelis e innumerables autores al respecto, para los efectos que nos ocupan la Teoría del Desarrollo Político Seymour Martin Lipset en El hombre político. Las bases sociales de la política son el ideal civilizatorio al que la sociedad debe aspirar. Y C.B. Macpherson en La Democracia Liberal y su Epoca[2]  por lo tanto. La idea de un sistema de partidos. El concepto de sistema partidista. El origen de una oposición legitima en Estados Unidos, 1780-1840 dan la pauta de lo anterior. En este libro Richard Hofstadter trata del partido y oposición en el siglo XVII, una Constitución frente a los partidos políticos, los jeffersonianos desde la oposición la búsqueda de la unanimidad y cómo después de esto se llega a un sistema de partidos[3]. Por lo anterior vuelvo a proponer que sea considerado el partido Republicano como Partido Nación. Aclarando que la idea viene de un concepto liberal conservador, como aclara en La Tradición Política Norteamericana y los Hombres que la Formaron[4].

Estas dos grandes formaciones serán en el sistema perfecto que es el bipartidismo El Viejo Gran Partido: Los Republicanos y el Partido del Pueblo: Los Demócratas no entraré aquí a discutir los avatares de la historia de los Estados Unidos basta y sobra que entran en el sistema perfecto de Tsebelis.  



[1] OSTROGORSKY Moisiei, La Democracia y los Partidos Políticos, pág. 59 TROTTA Madrid 2008.
[2] MACPHERSON C.B. La Democracia Liberal y su Epoca, Alianza Editorial, España, 2009.
[3] HOFSTADTER Richard, La Idea De Un Sistema De Partidos ediciones Gernika, México 1987.
[4] HOFSTADTER Richard, La Tradición Política Norteamericana y los Hombres que la Formaron, Fondo de Cultura Economica, México 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario