jueves, 25 de agosto de 2011

Los universitarios operadores de segunda

De 1975 a 1982, el experimento de crecer con una masa crítica de científicos formada en el extranjero fracasó, se creó en sistema nacional de investigadores que impulso la producción  y dio becas para poder subsanar los bajos salarios de los investigadores y la fuga de cerebros.
El Sistema Nacional de investigadores, está a discusión, como lo demuestran sus reuniones periódicas, pero ha generado un buen número de investigadores que hicieron el esfuerzo de obtener posgrados para obtener las becas y los estímulos económicos que trae consigo el sistema. Esto tiene como desventaja que no se fomenta la docencia, durante los últimos años, no se han hecho reformas en la UNAM y ésta ha empezado a perder en los concursos de medicina a nivel nacional. La consolidación de una ciencia mexicana está  ligada a los cambios en el nacionalismo mexicano  y su aceptación del capital transnacional con su carga de innovación.
Hay una relación entre el nacionalismo pobre e innovación en relación con el capitalismo transnacional que trajo consigo una ampliación y  consolidación de la industrialización. La UNAM no está produciendo este tipo de técnicos y solo dota a pequeñas y medianas industrias de operadores de equipos viejos y maquinarias de generaciones pasadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario