martes, 9 de agosto de 2011

Exposición de la Colección Monsivais sobre el totalitarismo de derecha

Monsiváis sabía muy bien que México era un país católico con un pasado contrarreformista fuerte. Si bien no usa conceptos como Antiguo Régimen , y reconoce sólo en el liberalismo un momento de ruptura histórica, sabía por experiencia propia del autoritarismo (y, aún totalitarismo) subyacente a la modernización capitalista de la segunda mitad del siglo XX.  

En la exposición que se exhibe en estos días en el Museo del Estanquillo, en el centro histórico de la Ciudad de México, encontramos desde reportes obtenidos en los archivos nacionales de Washington, DC acerca de la contribución del general Juan Andrew Almazán al partido nazi, hasta una magnífica edición de Salvador Abascal sobre su experiencia en la colonia María Auxiliadora, prologada por Salvador Borrego.

El conocimiento de Monsivaís sobre la cultura mexicana no deja de sorprendernos. No se ocupaba de un sólo aspecto sino poseía una visión integral. Por la importancia histórica de esta exposición para el estudio de la derecha mexicana, sería conveniente un catálogo de la misma.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario