viernes, 12 de agosto de 2011

Economistas entrenados en Estados Unidos o “Nacionalistas”

Sarah Babb “En su proyecto: México. Los economistas del nacionalismo al neoliberalismo” establece un estudio básico sobre los economistas mexicanos, los mexicanos o técnicos mexicanos son la esperanza para racionalizar al país desde Raymond Vernon. Hay anécdotas que cuentan como estos técnicos mexicanos eran entrenados en los Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales con ese país. Sí México nos entrega a sus élites nosotros podemos gobernar México; eso es un exceso, pero demuestra el temor que había por que la enseñanza de los Estados Unidos una nación pragmática, que establece su relaciones en la base al empirismo y al cálculo, pudiera tener en un país con una ilustración naciente.
“Proyecto: México” como decía establece las relaciones entre los nacionalistas de los técnicamente entrenados en Estados Unidos, tecnócratas o neoliberales, el problema del Neoliberalismo, si somos estrictos viene del siglo pasado, durante los años 40´s y hasta los 70´s, el modelo proteccionista generó economistas propios al Estado y su relación con el mercado, ya sea como profesores o como empresarios.
Ser economista sin entrenamiento en los Estados Unidos, sólo con una maestría en Inglaterra, y apenas la teoría de la acumulación basada en Rosa Luxemburgo o Joan Robinson, es un tanto pretencioso para ser comentarista de la realidad económica nacional. Insistir en el Neoliberalismo, una historia de hace 32 años, es ser necio o no leer un libro por no decir la bibliografía existente, la necedad mayor no se sabe si es del canal, del medio o del comentarista por presentarse en ese estado.
Decir que el Estado debe regular que el mercado no lo es todo, es por lo menos ignorancia, una economía es un mercado, pero ignorar el momento fundador de la ciencia, cuando Adam Smith establece los mecanismos generales de la riqueza de las naciones, es ignorar el conocimiento económico. Regresar al mercado perfecto, simple de competencia, es el ámbito de las excusas neoliberales. Hay quizás un mito y ese es el regreso a la Ilustración

No hay comentarios:

Publicar un comentario