lunes, 1 de agosto de 2011

Aumenta 11.7% el suicidio de niñas de 10 a 14 años en México

Según Raymond Aron :

El libro que Durkheim consagró al tema del suicidio está estrechamente vinculado con el estudio de la división del trabajo. En general, Durkheim aprueba el fenómeno de la división orgánica del trabajo, viendo en él un desarrollo normal y, en definitiva, feliz de las sociedades humanas. Considera positiva la diferenciación de los oficios y los individuos, la regresión de la autoridad de la tradición, el dominio cada vez más acentuado de la razón,  el desarrollo de la parte correspondiente a la iniciativa personal. No obstante, observa igualmente que no siempre se siente el hombre más satisfecho de su suerte en las sociedades modernas, y señala de pasada el aumento del número de suicidios, expresión y prueba de ciertos rasgos, quizá patológicos, de la organización actual de la vida en común.

El que en México haya esta xenofobia, va mas allá de una pérdida de valores o anomia, como encontró  Durkheim en su clásico. Es una situación general que se vive de Cd. Juárez a Toluca y ahora en Morelos, muestra que el teorema el grado de libertad de una sociedad se mide por el grado de libertad que tienen las mujeres; muestra un atraso ancestral y profundo en nuestro país.

La falta de educación sexual, la ausencia de separación de los sexos, que los haga ver separados y diferenciados provoca un estado de Antiguo Régimen, en desacuerdo con nuestra modernidad económica y social.

Ya en 1974 María Luisa Rodríguez Sala de Gomezgil en su libro “Suicidios y suicidas en la sociedad mexicana”, ve el problema aumentar  en las mujeres, más que en los hombres, desde los años 60´s osea la tendencia tiene por lo menos cincuenta años, lo equivalente a un tiempo histórico largo el cual la hace correlacionarse con nuestra modernización y urbanización.

En su libro: “Ciudadanía, modernización y derechos políticos. El caso de Ciudad Juárez”, donde se ha visto un escandaloso número de feminicidios. José Eduardo Borunda ve una movilización de derechos cívicos y locales, no coincidente con el grado de criminalidad observada. ¿Es acaso esta anomia una pérdida de los valores tradicionales no sustituidos por consistentes elementos modernizadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario