lunes, 13 de abril de 2020

Médicos de cuerpos y almas A Héctor Barragán Valencia



Médicos de cuerpos y almas

A Héctor Barragán Valencia

¿Quién no ha visto en la casa de un médico el libro de Taylor Caldwell sobre la vida de San Lucas, el tercer evangelista de la Roma Imperial? ¿Quién no ha estudiado anatomía de bachillerato en los libros de la casa de un médico? En mi caso, cerca de la iglesia de San Cayetano en ese pedregal en el llano, que es la colonia Lindavista. ¿Quién no ha sido atendido por un médico en y traído al mundo en la ayuda de parto? ¿Quién no recuerda la frase del Dr. Kumate: “los dos días más difíciles en la vida de un hombre o una mujer es cuando nace y cuando muere”? en una expresión: ¿Quién no ha recibido ayuda médica que pueda tirar la primera piedra por su deficiencia, falta de profesionalismo? ¿Que no hay CONAMED para canalizar las diferencias entre galenos y pacientes de manera pacífica, legal y civilizadamente?

Es sumamente indignante y degradante para la sociedad mexicana que en estos tiempos de pandemia, el espíritu de muerte nos gane a tal punto que la histeria colectiva nos atrape y ataquemos a los mismos cazadores y guerreros que por valor y coraje, aun sin las condiciones, y protecciones adecuadas, usando al máximo el equipo médico del que pueden disponer, enfrentan al más feroz flagelo de la historia de la humanidad. He evocado a San Lucas, su práctica, lo que representa para los médicos, sus enseñanzas.

Y vuelvo a México, refiriéndome a la foto de Octavio Hoyos, del sábado 11 de abril en el periódico Milenio, dónde ilustra lo que fue la ceremonia del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en una instantánea que parece un cuadro de Miguel Ángel; en el que aparece la Secretaria de Gobernación en actitud de meditación o adormilada por la ceremonia ante un cuadro de Zapata. Esta imagen nos hace pensar en tres cosas: a) la secretaria se quedó dormida, b) la secretaria muy pronto asumirá la presidencia de la republica por ausencia del ejecutivo como le corresponde por mandato constitucional, c) la secretaria ya es de facto la encargada de la jefatura del ejecutivo y medita ante el caudillo del sur: a) si será su gobierno la comuna de Morelos, b) piensa en no ser nada más el caballerango de Nacho de la Torre como la revista Proceso señala en su último número, en donde los acuerdos se dan en Palacio, o bien c) que llega tardíamente a ser jefe de un pueblo como el caudillo del sur lo fue a los treinta años.

Sin embargo, el presidente López Obrador, después de transitar un fin de semana intensamente agitado en el frente petrolero y en la peor crisis financiera que viven los Estados Unidos, pues el bono a cincuenta años se fue a centavos de dólar; según un ex secretario del tesoro entrevistado por la cadena El Financiero Bloomberg.

Hoy reaparece en Palacio Nacional en medio de un Centro Histórico totalmente sitiado por las vallas metálicas y asediado por manifestantes aislados, principalmente meseros que reclaman su derecho a volver a echar a andar la economía.

Después de haber tratado de ocultar el problema durante más de tres meses en los que, con todo respeto Sr. presidente hizo usted el ridículo mundial al tratar de exorcizar la pandemia con amuletos y magia.

Hoy AMLO respetuoso de la propiedad privada, garantizada en la Constitución y desoyendo las voces de representantes de la derecha que trabajaron para él en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el Senador German Martínez Cázares quien pretendía estatizar los hospitales y clínicas para uso dentro de la emergencia apoyándose en el decreto del 27 de marzo de 2020.

Como decía. Hoy por la mañana el presidente de la República dio a    conocer un acuerdo que se celebró con los hospitales privados de México a sumar recursos, sumar voluntades y ayudarnos mutuamente a enfrentar el coronavirus, esta epidemia del coronavirus es algo realmente importante, trascendente el que el sector público y el sector privado se unan frente a esta crisis de salud pública, frente a esta contingencia, esta epidemia…
 Glosa del boletín de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

Como conclusión puedo decir que condenó los ataques a los médicos en cualquiera de sus manifestaciones y exijo que el artículo cuarto constitucional los proteja debidamente y el Ejército mexicano al patrullar las calles, dé la debida protección a los encargados de dar salud al pueblo de México.

También considero, que el acuerdo, del que no tengo a la letra la cita, pero que por información televisiva sé que los hospitales privados cobrarán al costo sus servicios médicos y hospitalarios.

Aplaudo la cooperación entre nacionales. Me hace temer, que debido a la falta de capacidad en planeación y aplicación de las políticas públicas que ha demostrado el gobierno Andrés Manuel López Obrador, fracasen.

Cierro esta reflexión deseando equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario