jueves, 23 de abril de 2020

El derecho mercantil en México Al Dr. Salvador Mondragón Ramos





El derecho mercantil en México
With a little help from my friends
Al Dr. Salvador Mondragón Ramos

El sistema jurídico tiene como fuente el derecho civil romano, el derecho económico y el derecho mercantil, estos difieren en sus tradiciones y dependen de cada país. “en el mundo del derecho común no estamos acostumbrados a pensar en estos términos, conviene entonces; repetir que la tradición del derecho civil es mas antigua, mas difundida y mas influyente, que la tradición del derecho común”, nos dice John Henry Merriman.

Me voy a ocupar exclusivamente del derecho mercantil mexicano. Don Daniel Cosió Villegas nos dice en la pagina 756 de su Historia Moderna de México, el Porfiriato; vida económica: “el sistema impositivo y la falta de códigos que rigieran las actividades comerciales fueron obstáculos serios al desarrollo del comercio interno. En efecto, las viejas normas legales heredadas de la era virreinal siguieron rigiendo en el país con modificaciones o adiciones secundarias, pero sin que en ellas hubiera el cambio fundamental que requerían las nuevas condiciones económicas en que ahora vivía México. El arancel Payno u Ordenanza de 1856, por ejemplo, reformaba algunos aspectos de la legislación mercantil más, sin intentar una enmienda radical de ella”.

Un código de comercio es un conjunto de elementos unitarios, ordenado y sistematizado de normas de derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles y comerciales.

Roberto L. Mantilla Molina nos señala en su derecho mercantil que tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por si mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, el trueque, que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil pero que tiene como consecuencia necesaria: el comercio.

No voy a llenar de citas de los sabios tan delicado problema como es la libertad de comercio y movimiento que las constituciones mexicanas han consagrado.

En el artículo nueve y once de nuestra Carta Magna se consagra el derecho de reunión y libre tránsito. Soy un incipiente lector de periódicos y publicaciones económicas y financieras no me corresponde a mí en este momento intentar un tratado sobre la mercancía.

Misma que ha ocupado a economistas de la talla de Adam Smith y Marx. Puedo decir que la expresión para que el comercio y los intercambios mercantiles se realice es la moneda. En México hubo diferentes patrones monetarios a los que ya me he referido como es el patrón plata y el patrón oro, y múltiples bancos emisores. No fue como ya he mencionado sino hasta el año de 1925 cuando es fundado el Banco de México, que los circuitos monetarios, bancarios y comerciales se organizan en un sistema listo para emprender el desarrollo mexicano mismo que tendrá lugar hacia los años cincuenta.

No puede dejarse de lado el libro conmemorativo a los Cincuenta Años de la Banca Central. ensayos conmemorativos. Donde podemos encontrar como temas y variados autores que van de Ernesto Fernández Hurtado a Francisco Gil Diaz, reflexiones sobre aspectos fundamentales de la Banca Central en México por el primero y siguiendo con Don Antonio Carrillo Flores en Acontecimientos sobresalientes en la gestación y evolución del Banco de México y continuar con una pléyade en la que se encuentran entre otros el mencionado Francisco Gil Diaz con tres temas relevantes para una política monetaria y fiscal. Debo de decir a manera de apostilla y como una anécdota chocarrera, que el Doctor Gil Diaz no fue Secretario de Hacienda a en el periodo de Ernesto Zedillo por tenérsele como una persona de carácter orgulloso, y demasiado pagado de sí mismo, el discípulo de Freedman; fue relegado pues tuvo que esperar a que Vicente Fox por medio de su política de head hunters comprendiera las ventajas del destacado economista que acostumbraba a devolver impuestos resultado de las declaraciones anuales para estimular la inversión, el ahorro y el gasto.

En los inicios de la fundación del Banco de México la escuela austríaca en México tuvo mucho auge. De hecho, fue Eduardo Villaseñor, el líder intelectual de ese grupo; junto con Luis Montes de Oca quien dirigío la Secretaria de Hacienda, teniendo ambos relación directa con Ludwig von Mises y Friedreich Hayek. Ejerciendo una gran influencia sobre Manuel Gómez Morín, quienes fueron sus amigos muy cercanos. Colaborando, el que sería uno de los fundadores del PAN con los gobiernos de Calles, Ortiz Rubio y Cárdenas. Renunció a Banxico para sumarse a la campaña de Almazán. Dejó de participar en el gobierno al triunfo de Ávila Camacho.

Por cierto, María Eugenia Romero Sotelo, cita en su trabajo: Los orígenes del neoliberalismo en México, la escuela austriaca, a mi finada compañera Carmen Solórzano, autora de: Luis Montes de Oca: reorganización de la hacienda pública y reforma monetaria 1927-1931.

Para Frederic S. Mishkin en: Moneda, banca y mercados financieros, nos afirma en la página 196, parte III, instituciones financieras en el apartado de mercados financieros globales, que, refiriéndose a la crisis de 2008, aunque el problema se originó en Estados Unidos, la llamada de alerta de la crisis financiera provino de Europa, un signo de cuán extensa se había vuelto la globalización de los mercados financieros. Después de que Fitch y Estándar and Poor`s anunciaran el descenso de la calificación de los valores respaldados por hipotecas y CDO (Obligación colateralizada por deuda), que sumaban más de diez mil millones, al siete de agosto de 2007, una casa de inversión francesa, BNP Paribas.

Puedo reflexionar que las condiciones del intercambio deben de ser sumamente cuidadosas y obedecer los códigos mercantiles a la letra. (By the book) pues lo que está en juego es sumamente delicado y afecta a la Civilización material de millones de gentes en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario