miércoles, 29 de abril de 2020

Estratificación y solidaridad en México





Estratificación y solidaridad en México

El viernes 24 de abril pasado, el periódico Reforma dio la noticia del embargo a la familia Alemán de su Fundación, incluidas la casa y la biblioteca; que yo sepa, en un embargo fiscal o en cualquier embargo, los libros no son objeto de lo anterior; se informa también que lo anterior se deriva de que en febrero pasado, la compañía aérea Interjet, se había desistido de un amparo promovido en julio de 2019 contra el SAT, institución la cual le embargo sus bienes por adeudos de casi 550 millones de pesos.

Según la mencionada nota este embargo de hace unos días forma parte del proceso definitivo que requiere de una garantía por el pago del adeudo.

En el mes de marzo se habían decomisado 27 aviones rentados por la aerolínea y que debido a su insolvencia para pagar la renta de estos fueron requisados.

Miguel Alemán Magnani es parte del consejo asesor empresarial del presidente López Obrador.

Independientemente de los resquicios legales y de las pugnas interempresariales que el caso tiene se debe decir que casos como este, rompen con la solidaridad, o lo que se ha dado en llamar el tejido social.

La sociedad mexicana está dividida en estamentos y el INEGI en la actualidad considera desde un punto de vista socioeconómico, seis de estos.

Pero la sociedad mexicana fue extremadamente estamental y dominada por los españoles, es por lo anterior que se dio la guerra civil de Independencia más sangrienta que se haya visto en la época según Brading, esto hace que Hidalgo el 6 de diciembre de 1810 lleve a cabo la abolición de la esclavitud en México misma que se refrendara por El presidente José María Bocanegra el 15 de septiembre de 1829.

Desde entonces a 1910, para autores como John Henry Coatsworth, la revolución termina con la servidumbre en México, pero podemos ver en pleno siglo XXI que eso no es cierto.
En su libro las etapas del pensamiento sociológico Raymond Aron comienza con Montesquieu quien estableció la teoría de los estamentos libres de los poderes, es decir la sociedad igual ante la Ley, pero estamentada y estratificada.

En México se habla de las clases sociales desde José María Luis Mora a Pablo González Casanova, la formación y desarrollo de una burguesía en México es propiamente desde el siglo XIX. Por burguesía se entiende una clase que arriesga su capital, ofrece empleos y obtiene ganancias, pero esto tiene implicaciones espaciales y geográficas. Implica la formación de circuitos mercantiles con monedas regionales e intercambios seguros.

Hugo G. Nutini en la Aristocracia mexicana, libro publicado por la Universidad de Arizona, la presenta en estos últimos años como un anacronismo y un testimonio de la persistencia de las instituciones sociales; excluida del poder político por los movimientos de democratización del siglo XX, despojada de la base de su gran riqueza por las reformas agrarias en la década de 1930, conserva según Nutini un fuerte sentido de identidad grupal a través de la profunda creencia de que sus antepasados ​​fueron los arquitectos. y gobernantes de México por casi cuatrocientos años.

Esta etnografía expresiva describe la transformación de la aristocracia mexicana desde el comienzo de la Revolución Mexicana de 1910, cuando está fue, sin duda, la clase social de más alto rango de México, hasta el final del siglo XX, momento en el que casi había dejado de funcionar como un grupo social estratificado. Nutini uso la entrevista como metodología; trazó los aspectos expresivos de la cultura aristocrática en áreas como las percepciones de clase y raza, vida en la ciudad y en el campo, educación y ocupaciones profesionales: participación política; religión; parentesco; matrimonio y divorcio; así como clasificación social. Los resultados de su estudio explican por qué las élites sociales persisten incluso cuando han perdido su condición de clases dominantes y políticas, iluminando la relación entre la aristocracia y la nueva plutocracia política y económica de México.

De 1940 a 1970, Carlos Denegri y el Duque de Otranto, dieron cuenta de las alianzas entre la aristocracia mexicana y la familia revolucionaria, hay que recordar que la familia Alemán es descendiente del General Miguel Alemán González (1884-1929) precursor de la Revolución Mexicana. Durante el período que su hijo fue presidente de la Republica, imperó una política hacendaria liberal, podemos poner como ejemplo la relación de Friedrich A. Hayek y Aníbal de Iturbide del que fue alumno. Basta recordar del primero, el texto Camino de servidumbre, aunque en México actual no hay una planeación establecida y un propósito económico definido se puede decir que las imposiciones del Ejecutivo nos llevan al autoritarismo y al totalitarismo quebrando la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario