martes, 28 de abril de 2020

COVID-19; en México 2020 Su cultura política e Impacto social.



COVID-19; en México 2020
Su cultura política e Impacto social.
Dedico el presente comentario, a los trabajadores
que están haciendo funcionar a México
con el grado de normalidad posible.


El problema en el caso mexicano es que la cultura política que Almond y Verba definieron como parroquial hace ya casi sesenta años, y a ésta como tres posiciones que el ciudadano puede adoptar para ver su realidad política y social: a) la orientación cognoscitiva, representada por el conjunto de conocimientos y creencias relativas a su sistema político entre otras; b) la información   representada por el conjunto de sentimientos e impresiones hacia el sistema y sus estructuras; y c) la afectiva que la hace captar en términos emocionales  su sistema político.

Para la teoría de la modernización política representa el lograr sistemas democráticos entendido lo anterior como un relevo de sus dirigentes, los miembros y los ciudadanos pueden inculpar de cualquier mal a los responsables permaneciendo completamente leales a su organización, según nos dice Lipset en: El Hombre Político, las bases sociales de la política. El mencionado autor afirma siguiendo a Tocqueville, en el momento de la publicación de este libro, en el año de 1959, afirma que hace más de un siglo los Estados Unidos era el país más religioso si se le comparaba con los países europeos y sugirió que existía una relación causal entre su religiosidad y las instituciones democráticas. Esto implica tolerancia y pluralidad, valores que la modernidad política trae consigo.

Ahora, siguiendo el tema de la cultura política en México nos encontramos que remite a dos aspectos: a) el estado general de la explicación teórica y los estudios que al respecto se hacen; b) una búsqueda valorativa de la percepción que las sociedades (o los sistemas políticos) emprenden sobre los fenómenos gubernamentales.

En el segundo aspecto comprende una realidad cuya sistematización requiere una ampliación de la realidad sociológica sustentada en evidencia empírica y para obtener esta evidencia no me estoy refiriendo exclusivamente a encuestas sino a estudios de caso, observación participativa y a la impresionante información que arrojan los medios de comunicación, destacadamente la prensa diaria que en esta realidad globalizada circula instantáneamente. Así como a las redes sociales.

Pero los estudios políticos no se han quedado nada más en lo encontrado por Almond y Verba, sino que se extienden a otros trabajos importantes es el caso de Erich Fromm y Michael Maccoby, los trabajos de Rafael Segovia sobre la politización del niño mexicano, Peter H. Neuman y Maureen A. Cunnigham: Mexic`os free Books Nationalism and the Urgent of Education; el libro de Wayne A. Cornelius: Los inmigrantes pobres en la Ciudad de México; y la encuesta Cultura Política de la democracia en México: 2006 de la Universidad de Vanderbilt en 2006.

En total y para 2008 se contabilizaban 101 trabajos publicados sobre Cultura política según Cristina Vázquez García de los años 70 a 2000.

Entre las tesis destaca la de la Profesora Jacqueline Peschard Mariscal con su trabajo: El Sistema Político Mexicano visto desde el enfoque de la cultura política.

De acuerdo con estos estudios la pandemia sugiere un retroceso en los niveles de cultura política en los que nos encontrábamos.

Se sugiere como estrategia para atacar a la pandemia que se refuerce la educación cívica y el respeto ciudadano.

Ahora, después de que han sido atacadas y denostadas las fuerzas sanitarias se ha generado toda una campaña para volver la cara a los héroes anónimos que todos los días no solo se enfrentan al coronavirus, sino que también al aire mórbido de la capital y se festeja día con día sus victorias en las clínicas y hospitales de los Estados de la Republica. Todo esto por inducción publicitaria y no por cultura política introyectada.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario