viernes, 2 de marzo de 2012

La opinión pública

Para muchos, la opinión pública es cambiante. Durante el siglo XIX este tema se trataba por la psicología social,  por autores como Tarde y Gustave Le Bon, disciplina que llegó a ver a la masa histérica y cambiante que lleva al hombre fuerte al poder, como nos dice Moscovici. Fue hasta la aportación de Sigmund Freud que se establece una liga más sólida en un yo que se proyecta y hace al líder social.

La opinión pública tiene una larga historia, que para Elisabeth Nöelle-Neumann en La Espiral del Silencio, ha sido vista, desde Maquiavelo a Luhmann,a veces como fundamentalmente positiva y digna de ser tomada en cuenta, y en otras ocasiones como negativa, por lo cual hay autores que la consideran prescindible.

Las encuestas son una herramienta que permite medir a la opinión pública sobre tal o cual cuestión. De éstas han surgido ejercicios para elaborar series en el largo plazo que nos permiten ver las tendencias en muy diversos aspectos, desde técnicos como el gasto en los hogares hasta el desarrollo de las adicciones, que sirven de insumos para la elaboración de políticas públicas.

En el caso de las encuestas sobre preferencias electorales, la medición descansa en la confianza. Se ha visto a lo largo de los últimos 12 años en que las encuestas sobre preferencias electorales se aplican regularmente, que la gente en México tiende a guardar su opinión, a no ser sincera acerca de sus inclinaciones políticas y electorales. Es por eso que no podemos considerarlas mecanismos confiables para establecer con claridad la tendencia de una elección.

Según Georges Burdeau en su Tratado de Ciencia Política, publicado hace más de 50 años y que sigue siendo una referencia sistemática e invaluable, la opinión pública es mutante, por lo que cuenta es conocer los valores de la gente.

¿Cuáles serían esos valores políticos en México?  En la década de los años 80 comenzaron a elaborarse estudios sobre los valores de los mexicanos, como el de Enrique Alduncín, que eran reveladores de la idiosincrasia nacional. Se interrumpieron algunos años después para dar paso a mediciones más específicas sobre valores políticos, como la encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación.

Es por eso que he insistido desde hace algunos meses en que en las elecciones del próximo mes de julio prevalecerán las tendencias ideológicas históricas en México, con un agregado minoritario que viene del anarquismo: la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario