jueves, 23 de febrero de 2012

LO QUE PUEDE DAR EL PRI A MÉXICO

Se filtró una información acerca de lo dicho por el presidente Calderón en el sentido de lo que ya es un secreto a voces: el candidato Peña Nieto ha tenido una caída estrepitosa en la intención de voto y lo más probable es que el próximo julio pierda las elecciones.

Días antes, la noticia sobre los acuerdos alcanzados para la explotación de los yacimientos transfronterizos de petróleo y gas natural en el Golfo, subraya la buena interacción de México con Estados Unidos. Lo anterior deja a Peña Nieto en desventaja sobre los ofrecimientos hechos en Estados Unidos.

México, a través de distintos cambios realizados por el partido hegemónico en diferentes momentos, llega a la modernización económica, social y política a partir de los años 1960. Después de ese momento,  el PRI deja de ser funcional y empieza a tener problemas de verosimilitud sobre los logros obtenidos. Años después, ha fallado al intentar democratizarse, a pesar de ser un clamor social  que, aún ahora, no logra satisfacer.

Lo mejor que podría hacer el partido-nación es buscar que la competencia se dé en México y cada partido, en un libre juego y dejado a sus propias fuerzas, permita la recomposición del sistema electoral. La muestra la puso el PANAL cuando, una vez rota la alianza que había alcanzado con el PRI, propone un candidato propio y deja a su electorado posicionarlo en el espectro político. Los partidos deben romper las alianzas y dejar al libre juego del mercado político-electoral su lugar en el espectro democrático.

Con toda seguridad, como históricamente hemos tenido desde el inicio de la construcción nacional, habrá dos fuerzas: liberales y conservadores, y tendremos un modelo clásico que nos acercaría a nuestros vecinos: los Estados Unidos de Norteamérica  o al sistema inglés de dos y medio partidos, si la izquierda logra consolidarse como fuerza electoral.

Si el PRI quisiera hacer algo a la altura de lo hecho hasta ahora por él: la transición pausada durante un período de más de 70 años, debe enfrentar la realidad y hacer valer el sistema de competencia electoral por el poder, el cual logró implantar en nuestro país después de 130 años de inestabilidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario