jueves, 15 de marzo de 2012

Campaña en Estados Unidos

Como en otras ocasiones me acompaña José de Jesús García quien  analiza la reciente encuesta sobre las preferencias electorales en Estados Unidos y las posibilidades de Mitt Romney.

Republicanos, Encabezan preferencias

Coyuntura vs. Tendencias

José de Jesús García

La reciente encuesta en Estados Unidos sobre las preferencias electorales que dieron a conocer la cadena ABC y El Washington Post (12 de marzo), parece contradecir la tesis principal del ensayo de Jonathan Chait en la revista New York y que retoma León Krauze en Milenio (13 de marzo de 2012).

El resultado de la encuesta muestra que Mitt Romney (o el candidato republicano designado)  tiene 49 por ciento de las preferencias electorales frente a 47 por ciento del presidente Barak Obama.

Por su parte, el argumento de Chait es que el Partido Republicano “podría estar enfrentando su extinción demográfica”, ya que “se ha visto confinado a los votantes blancos, especialmente aquellos sin educación universitaria, además del voto blanco rural”.  En 2012 representa la última oportunidad del partido conservador para detener  la marcha del país hacia un status quo liberal.   

El logro de los republicanos es encabezar el descontento de la mayoría de los estadunidenses al criticar al gobierno de Barack Obama por no resolver la crisis económica y sobre todo abatir el elevado desempleo.

Aunque la incipiente recuperación económica favoreció al presidente Obama. Pero,  los republicanos afinaron su estrategia, ahora lo hacen responsable de los altos precios de la gasolina. No pueden mantener esa crítica si se están creando fuentes de trabajo. El punto vulnerable de la administración demócrata es el alto precio de los hidrocarburos, estrategia que parece estar funcionando.

En la encuesta se destaca que la mayor parte de los estadounidenses  les preocupa el alto precio de la gasolina, 65 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Obama sobre la materia. La aprobación presidencial baja de 50 por ciento, que  había traspasado, para situarse en el 46 por ciento. Su desaprobación se eleva a 57 por ciento entre los independientes, el grupo más decisivo en las elecciones de noviembre.

No está claro que el precio de la gasolina, que supera los cuatro dólares el galón en diversos estados de la Unión Americana será el factor determinante en los comicios  presidenciales de noviembre. Sin embargo, de mantenerse la tendencia alcista de los combustibles, afectaría la recuperación económica y la buena racha en la creación de empleos, lo que complicaría directamente  las expectativas para la reelección de Obama.

La encuesta de la ABC y  el Washington Post muestra que un buen candidato republicano podría ganar la presidencia de Estados Unidos. El problema de los conservadores es no tener un representante que aglutine al Partido Republicano; asimismo no logran ponerse de acuerdo sobre un programa de gobierno que saque al país de la crisis.

La contienda interna de los republicanos más que mostrar la fortaleza de su partido, muestra la suma de sus debilidades y lo peor es que no tiene un programa para enfrentar no sólo a la crisis en Estados Unidos, tampoco los desequilibrios internacionales.

Hasta el momento las preferencias electorales se han movido en relación a la coyuntura: la evolución de la economía o los precios de la gasolina. Hay que tener en cuenta que la contienda electoral aún no se inicia.  

El Partido Republicano no tiene un candidato, el que podría ser Romney o Santurum.  Es no notoria la dificultad para elegir al candidato conservador y en especial el programa de gobierno.

Después de las Convenciones de los partidos y al inicio de las campañas se tendrá un panorama más claro sobre las preferencias electorales y comprobar las tesis sobre si la coyuntura o los cambios demográficos son los que determinaron el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.    


 

Conservadurismo en Estados Unidos

Víctor Manuel Muñoz Patraca

El conservadurismo es una tradición política que se desarrolla con la Revolución francesa y resurge en 1979 con Margaret Thatcher y Ronald Reagan. La tesis de la revista The Economist, con base en el estudio de la geografía electoral y de las tendencias políticas internas, como hicieron sus corresponsales John Micklethwait y Adrian Wooldridge, sostienen que Estados Unidos es una nación conservadora.

Este año a partir del supermartes de New Hampshire  destaca a Mitt Romney como el próximo CEO (administrador en jefe) de Estados Unidos, y eso ha venido reportando como tendencia para las elecciones de noviembre donde, por una parte, ve una Norteamérica sobre regulada y contraria a los principios económicos que puedan sacarla de la crisis en que se encuentra. Por otra parte, la revista ha dado a conocer las 10 medidas que Romney establecería de llegar a la Casa Blanca: cinco órdenes ejecutivas para: a) desmantelar el seguro médico (Obamacare); b) aplicar medidas de urgencia para permitir extracción de petróleo, c) eliminar las regulaciones que indebidamente impiden la creación de empleos; d) eliminar las regulaciones que favorezcan la organización laboral y e) poner en la lista a China como país especulador de divisas.

Además se presentarán cinco decretos que deben pasar por el Congreso: a) reducir el impuesto corporativo 25 por ciento; b) reinstalar el poder presidencial para crear acuerdos comerciales inmediatos; c) acelerar las medidas en todas áreas para la exploración de energía; d) regresar a los programas de recontratación de los estados; e) cortar los programas de seguridad discrecional de gastos por 5% y reducir el presupuesto federal anual a 20 billones de dólares.

Como se puede observar hay posiciones encontradas respecto a las tendencias en Estados Unidos, pero las conservadores surgen a partir de la división y  radicalismo de la derecha norteamericana como lo fue el triunfo de Santorum en Alabama y Missisipi, los estados más conservadores y las facciones más derechistas hacen factible que la tendencia estructural observada  por The Economist no esté errada y permita que un candidato conservador de centro pueda ganar la candidatura del partido republicano y eventualmente la presidencia de Estados Unidos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario