jueves, 16 de febrero de 2012

Raymond Barre y México

El PRI es un partido mal llamado único o de Estado, esta formación política fue formidable para el general De Gaulle quien quería estudiar el secreto de su éxito y cuando vino a México indagó por su fortaleza y duración.

La larga marcha de la democracia política en México lleva ya 200 años, un poco menos que la Revolución Francesa. El caso se asemeja a Francia puesto que en 1974 llega la derecha orleanista encabezada por Valléry Guiscard d´Estaing quien hace reformas profundas y le da al nuevo régimen de la V República el mando y tono civilista, mismo que nuestro país había vivido desde los años 40´s exactamente en 1946.

Estas profundas reformas tuvieron como ejecutor a Raymond Barre el profesor de economía autor de un manual en dos tomos editado por Thémis, ahí sostiene: “La economía es en las ciencias sociales un estudio de los asuntos humanos ordinarios de la vida”:

Cuando fue primer ministro publicó un pequeño folleto titulado: “La necesidad de un programa social, y de una nueva clasificación de los partidos. Seguida de  una respuesta a Maurice Barrès”

Entre otras cosas se explica en la pagina 30 sobre el interés militar el cual sería salvaguardado, si a lado de la milicia se creara un ejercito de oficio: estos y varios planteamientos sobre la necesidad de un acuerdo sobre aspectos básicos que unan a los partidos políticos, los cuales que para el momento que Barre esta describiendo  viven en una situación propia de la Francia monárquica o sea del antiguo régimen.

En nuestro país el problema que  ha sido un gran impedimento  para el desarrollo capitalista es: la falta de confianza, esta ha llevado a que una y otra vez reformemos las reglas del juego político. Pero como indica la experiencia, no esta ahí en las reformas simples donde esta el desacuerdo.

El problema es amplio e implica una liga de la sociedad y sus partidos y la oferta por medio de la cual llegarán al poder  y formarán así la fórmula que da al Estado y a la nación, la ecuación que compone al régimen.

El PRI, como buen partido nación y al igual que han sido el Conservador inglés y el Republicano tienden a ser por definición conservadores, por lo tanto su acceso al poder depende de los logros y sus propuestas hechas y disfrutadas durante su Antiguo Régimen: mantener el Estado y los beneficios del artículo 3º, 27º, 123º, y las reformas de 1982 profundizándolas.

Esa es desde mi perspectiva la tarea del partido fundado por el profesor Plutarco Elías Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario