jueves, 9 de febrero de 2012

LA ABSTINENCIA

Se ha observado que es importante analizar el tema que nos ocupa porque hay muchos problemas de sexualidad en México,  los cuales hacen perder dinero y salud.  Este problema de la abstinencia ha sido asumido por el PAN, por lo cual en sus programas de gobierno no se incorporan políticas de educación sexual, ni la homosexualidad ni el aborto.  Al no existir este tipo de educación y no haber libre acceso al aborto en el país, con la excepción del Distrito Federal, los casos de embarazo de adolescentes, cáncer cérvico-uterino y sida tiene un alto costo para el sistema de salud y las familias. 

En principio la palabra abstinencia tiene una connotación religiosa que nos lleva al principio del celibato que se obliga cumplir a los sacerdotes católicos, contra un obvio principio de la naturaleza que ha sido pasado por alto por la Iglesia en toda su historia.

Sin embargo, en los últimos diez años el problema se ha vuelto mayúsculo. Basta ver algunas fotos de Benedicto XVI asido a la custodia con una elevación y una fe muy grandes.  En sus cartas pastorales, como Dios es amor, en la parte “Eros y Ágape”,  establece principios sobre la sexualidad entre los fieles, contradiciendo a Nietzche, al señalar que “el Eros ebrio e indisciplinado no es elevación ni éxtasis hacia lo divino, sino caída y degradación del hombre”. Benedicto XVI abre las posibilidades de la aceptación de un amor cristiano que garantice el cumplimiento de este canon. Esta es una salida para el catolicismo, que abre la posibilidad a futuras reformas de esta institución milenaria.

El pensamiento conservador por su parte está ligado a causas,  o relaciones, o concepciones religiosas del mundo que pueden ser reformadas. Tenemos el caso de Newt Gingrich, en Estados Unidos, quien ha aceptado el matrimonio abierto.

En México,  el caso que nos ocupa, debo decir que en esta materia hay mucho atraso. El PAN que llegará al poder por la vía de una candidata mujer, podrá ser garante, por medio de las políticas de género, de las libertades que las acompañan. Podría ser congruente con todas las políticas de género y libertad sexual permitiendo la educación sexual, la homosexualidad y el aborto.

Desde antes del caso de Marcial Maciel, se conoce de profesores que amanceban a sus estudiantes, o analistas que no guardan el principio  de la abstinencia, razón por la cual, quizás, se alejó Octavio Paz,  no de Freud “sino un rechazo a los freudianos, en particular los argentinos que llegaron a México en los años 70 trayendo consigo un vocabulario psicoanalítico pesado y barroco” (Letras Libres, núm. marzo de 2010, “Apuntes para una historia de Freud en México”, de Rubén Gallo).

Lo anterior demuestra la superioridad estratégica y táctica de la cura mental mexicana, como Ramón de la Fuente plantea en Nuevos paradigmas en la psiquiatría,  donde  establece al psicoanálisis como una terapia de la década de los 30 y 40 del siglo XX y concluye: “la psicoterapia es un instrumento de ayuda psicológica de amplio espectro. Su base es la comunicación del médico y el paciente, su disposición a ensanchar y a comprender.  La meta es guiar al paciente hacia su autoconocimiento. El lema de la Ilustración está vigente: “La verdad te hará libre.  Atrévete a saber”. (Voz Viva de México, Cuadernillo p. 18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario