viernes, 27 de enero de 2012

LA VENTAJA COMPARATIVA DEL PAN

 Me han dicho algunos amigos del underground, que me leen, que mis comentarios tienen un claro sesgo a favor del PAN. Explicaré cuáles son mis razones de lo hasta ahora escrito.

En México, el PAN es el partido más democrático pues ha logrado ubicarse entre la participación desordenada del PRD y el control impuesto por medio de una fuerte disciplina, oligarquía o centralismo en el PRI. En el PAN, su estructura organizativa y las reglas establecidas funcionan para que la dirigencia y la militancia logren un proceso equilibrado de selección de candidatos. De esta manera el PAN cumple formalmente con las exigencias de un partido político de seleccionar un candidato a la presidencia de la República mediante mecanismos democráticos.

El PAN, en otro acierto, ha esperado los tiempos marcados por el procedimiento que marca la ley para la realización de las precampañas y campañas.  Los partidos PRI y PRD, por el contrario, comenzaron antes porque el PRI consideró que se le iba a adelantar el PRD, en un mal cálculo del presidente Moreira. No alcanzó a proponer un proceso democrático de selección debido a la división que amenazaba al partido, que se manifestó en  el pleito a golpes en el PRI del D.F., además de diversos problemas surgidos en el intento de ponerse de acuerdo sobre cómo hacer funcionar la democracia interna. Esto resulta paradójico si se piensa que es el partido que en el año 2000 llevó a cabo una elección abierta a la ciudadanía para seleccionar a su candidato presidencial, proceso que otorgó una amplia ventaja a Francisco Labastida y a su partido. No pudo continuar este proceso interno porque la multa que le impusieron al PRI por el financiamiento del sindicato de PEMEX a la campaña impidió que siguiera por ese camino. Como lo comentó en su momento el Examen de la situación económica de México, el pago que tuvo que hacer arruinó al partido y ya no pudo continuar con ese tipo de procesos de selección de candidatos que son muy caros.

Tal vez es cierto, pero en el actual proceso el PRI debió aprovechar el hecho de contar con dos candidatos competitivos para recuperar la experiencia legitimadora de la selección de candidato para la elección del 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario