jueves, 19 de enero de 2012

Un aspecto de la salud en México, el Seguro Popular



Hoy 19 de enero el periódico El Universal confirma la tendencia del probable crecimiento de la Sra. Isabel Miranda de Wallace como candidata competitiva a ganar el primer domingo de julio, lo que confirma la elección de una candidata ciudadana para la ciudad mas sofisticada del país. http://www.eluniversal.com.mx/notas/823649.html

Acción Nacional ha tenido logros en los servicios de salud durante el gobierno de Felipe Calderón, a continuación el testimonio de José de Jesús García analista de la situación económica y política de México

Seguro Popular y Derecho a la Salud

José de Jesús García

El “seguro popular” es un complemento al sistema de seguridad social en México. La columna fundamental del sistema es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde están inscritos los empleados y trabajadores que laboran en las empresas privadas. Por otra parte, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde son atendidos empleados que prestan sus servicios en las entidades del sector público.

En la última década se realizaron grandes esfuerzos institucionales por dar cobertura médica a todos los mexicanos, por lo que se estableció el Seguro Popular, que da cobertura a la mitad de la población que no era atendida por IMSS, ISSSTE o la seguridad privada, que son profesionales independientes que cobran por honorarios, vendedores ambulantes o desempleados. Estos grupos sociales tenían de una manera ocasional eran atendidos por la Secretaria de Salud federal o sus similares en los estados, pero lo importante ahora es una obligación del Estado Mexicano garantizar el “derecho a la salud” a toda la población.

En este contexto, surge la interrogante: ¿Cómo se puede ejercer el derecho a la salud? En los medios de comunicación se dan a conocer las formas para afilarse al Seguro Popular. Se menciona una página por internet y pedir informes por teléfono. El internet en el país sólo lo tiene una minoría y ya está asegurada. Sólo queda hablar por teléfono y esperar conseguir datos correctos. La otra, es ir directamente a los centros de salud.

Los centros de salud son manejados por los gobiernos locales, en dichos centros hay personal que los martes y jueves dan informes sobre los requisitos para la afiliación (identificación oficial –credencia del IFE-, el CURP y comprobante de domicilio), al obtener la póliza el centro está en condiciones de dar el servicio médico.

El mayor problema que se plantea es encontrar el centro de salud más próximo al domicilio. Si no se tiene teléfono para preguntar, lo más fácil es averiguar entre los vecinos, siempre hay persona que sabe esa información.

Al conseguir la cobertura total de salud, la siguiente etapa será mejorar la calidad del servicio. Ahora, el servicio es muy desigual con buenos médicos y otros no tanto. Es necesario que los mexicanos nos involucremos para que funcione el Seguro Popular, para evitar el burocratismo que existe en ciertas aéreas del IMSS y el ISSSTE.

Hay que destacar que la última década nos damos cuenta del valor social que representa el estar sano, de no tener enfermedades; al estar sano es más fácil realizar cualquier otra actividad en familia o en el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario