lunes, 2 de enero de 2012

Caucus contra sensibilidad

No hay que estar pensando en que las profecías del 2012 van a ser el fin del mundo, como ya lo han manifestado algunos twitteros. El 2012 representa, desde mi punto de vista, un cambio de sensibilidad que será muy importante para nosotros y, si nos ponemos astrológicos, una  nueva era, como fue la de Acuario.

El año se presenta sumamente interesante, mañana habrá un Supermartes en Iowa, que decidirá los candidatos a la elección presidencial de los Estados Unidos. En México el Partido Acción Nacional se apresta a realizar un proceso limpio y formal esta semana para llegar a su elección el 5 de febrero, con un candidato consensuado y una indiscutida legitimidad democrática al interior del partido.

Quizás podríamos ver esta semana una maniobra del Presidente Calderón para intentar imponer a su candidato; sin embargo él es jefe de su partido y puede influir en él tanto como la institución lo permita; lo que es importante es la salida institucional que está dando Acción Nacional a un proceso tan complejo como es la elección del  candidato a presidente de la República, sin  duda un proceso democrático, como debe de ser para los partidos modernos y contemporáneos.

Por otra parte se presentará el proceso electoral como una lucha de maquinarias, o sea  regresar a las antiguas funciones territoriales de los partidos. Aunque soy un admirador de Ostrogorski, de los caucus y de más, considero que independientemente de las definiciones de  “Partido atrapa todo” de Otto Kirchheimer, que está más allá de la ideología, no va a ser meramente la maquinaria electoral la que determine.

Hay una espiritualidad en toda la sensibilidad del 2012, y sin duda va a ser aprovechado por los partidos que cuentan con un bagaje espiritual importante, en México lo tiene sin duda el Partido Acción Nacional, perfectamente situado en su ideología, y con la ayuda de la Iglesia católica el Papa Ratzinger vendrá a México el 23 de marzo, viernes de cuaresma,  la misma fecha en que se celebra a San Toribio Arzobispo de Lima, la Preciosa Sangre de Cristo, y es viernes de Lázaro, fecha importante para la derecha mexicana  pues se celebra en La Profesa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario