martes, 31 de marzo de 2020

Los mercados vuelven a caer



Los mercados vuelven a caer

Este día 31 de marzo es. otra vez, un día negro para las cotizaciones del mundo. Tokio cerró a la baja. Y, pareciera que maldecimos al mundo con las medidas tomadas por la autoridad sanitaria. Las cuales están tan lejos de la Ciencia y de nuestra tradición liberal. Al enterarnos de que países como Corea han manejado su crisis sin medidas coercitivas; desconozco el liberalismo coreano, sí sé que en los 70`s y 80`s, sus dirigentes dirimían sus diferencias a puñaladas. Es el caso de Park Chun-He quien gobernó a la república de Corea del Sur de 1961 a 1979, y quien murió por herida de arma de fuego. Ese país quien ha hecho el milagro del desarrollo del siglo XX y XXI iba a la par en desarrollo industrial con México. Y, yo desde mi visión contemporánea me pregunto: ¿Qué se ha hecho de nuestra grandeza mexicana?

No solamente hemos traicionado nuestro liberalismo, en pleno siglo XXI no logramos consolidar lo que los últimos cincuenta años nos entregaron. Mal o bien el ciclo económico que se abrió en los 70`s es un rizo que no encuentra su retroalimentación sistémica y el progreso propio de una economía que tiene mas de ciento cincuenta años de ciclos industriales.

No es que el ciclo económico nacional y su sistema esté determinado por variables éticas y ontológicas, es un problema real de un sistema económico que al no encontrar salida a su dinámica hace rizos entrópicos.

Se ha atacado las reformas mismas que la OCDE ponderó en diciembre de 18. El día de ayer el periódico El Financiero publico en su pagina lo que el ya mencionado organismo internacional había publicado desde el domingo por la tarde. Dónde prevé lo peor para nuestro país en el conjunto de los países mas desarrollados el G-20. Nuestro país tiene un estimado de -30% por el costo de Coronavirus.
       
A las 15:30 de la tarde se anuncia que con su habitual lentitud el tabasqueño adelanta para hoy su plan económico propuesto para el 5 de abril de este año.


En espera de que acierte y con la incertidumbre y la seguridad de que una vez más errará, cerramos esta nota.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario