lunes, 10 de octubre de 2011

Por qué no se puede reelegir el Maestro Narro

La Universidad Nacional ha recorrido un largo camino  desde su creación por Justo Sierra en 1910, ha formado buena parte de la masa crítica con la que México ha contado y ha vivido con igual suerte los buenos y los malos tiempos del país.

Es evidente que una universidad como la UNAM que cuenta con reconocido prestigio a nivel internacional  y sigue siendo el principal centro de investigación y docencia a nivel nacional, no puede carecer de  servidores que le permitan enfrentar con éxito las situaciones ajenas a su control.

En su estudio de Mayo de 2011 la OCDE, recomienda a México reducir la rigidez de los subsidios y aumentar la competencia. Desgraciadamente la UNAM padece estos dos vicios de la economía mexicana, subsidios y monopolios. Si observamos la serie de presupuestos universitarios a partir de 1929, este se vuelve cada vez mas grande considerando la cuota base de 1968 de 250 pesos, el organismo ha resultado sumamente oneroso debido a la calidad de la enseñanza que ofrece, como organismo público.Si consideramos la lucha por  su autonomía incluso económica en 1933. Este presupuesto podría estar bien empleado, como capital social si la UNAM tuviera  un grado de eficiencia óptimo, pero en los últimos años ha descendido en los rankings internacionales, ahora es la quinta universidad en Latinoamérica, por debajo .de Chile y Brasil.  

Es obvio que no hay una organización y empleo de recursos eficientes en la UNAM, por otro lado es un monopolio pues no todos los estudiantes de bachillerato a nivel nacional tienen la misma posibilidad de acceso a los estudios de licenciatura. Los estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de las Preparatorias tienen pase automático y no prueban sus destrezas adquiridas en estas escuelas. Se llega incluso al colmo de entrar a la prepa 2 desde la escuela secundaria  como una prestación sindical para los agremiados de las distintas agrupaciones de trabajadores de la UNAM.

Es por este tipo de distorsiones que el Mtro. Narro no puede reelegirse.

1 comentario:

  1. Diversidad de fuentes de recursos y un sistema de selección que reconocen la diversidad de los aspirantes, pero que aplica a todos sin excepción, es importante. Dra. Louise Morley caracteriza como neoliberal la opción de una sola talla para todos, que todos sean evaluados según una sola escala o medida. Democracia se sustenta en el reconocimiento de la diversidad humana, sobrevivencia se base en la diversidad de fuentes de sustento. La receta idónea para combinar la vasta lista de ingredientes no es mágica, pero la negociación en la búsqueda del consenso es un buen punto de partido

    ResponderEliminar