jueves, 13 de octubre de 2011

El posgrado en la UNAM

Podemos decir que a nivel de posgrado la Universidad Nacional Autónoma de México posee una fuerte presencia a nivel nacional, cuasi-monopólica en algunas disciplinas como la medicina, pues abarca cerca de 40 programas considerando los de doctorado, maestría y especialización. Aquí se puede observar que quienes más se gradúan son los alumnos de Ciencias Biológicas y de la Salud, seguidos de los de Ciencias Sociales, quedando muy por debajo las Ciencias físicas, las ingenierías, y las matemáticas.

Es obvio: el país ha tenido un problema de salud importante que se ha ido corrigiendo con los programas que el gobierno federal ha puesto en marcha, y la investigación en salud también es relevante. Sin embargo para el desarrollo de la innovación en nuestro país, y si queremos ser una de las cinco mejores economías en el año 2030, requerimos de científicos y tecnólogos que puedan compensar el retraso en términos de la producción de conocimientos y la innovación tecnológica.

Debemos recordar que Corea en los años 60 envió cerca de 2000 ingenieros y físicos a estudiar el doctorado en física a las mejores universidades donde estas disciplinas se impartían. De esta manera es que los científicos en la universidad requieren de mejores condiciones para desarrollarse, pero podemos observar que incluso por testimonio de los mismos estudiantes de ciencias biológicas y de la salud, el trato a los alumnos de posgrado es muy malo, hay muchos trámites y el nivel de satisfacción con los estudios emprendidos es bajo. La organización de posgrados interdisciplinarios en la UNAM debe ser revisada, debido a que el reglamento reformado en 2006 ya ha sido superado y en algunos casos la forma como se da la participación interdependencias no es recíproca y crea desequilibrios en la oferta académica. En síntesis considero que en la universidad los problemas se presentan también en el nivel más alto de la formación. Son distintos, sin duda, a los comentados anteriormente sobre el nivel de iniciación universitaria --primer año de secundaria--: al posgrado no se ingresa como resultado de una prestación laboral. Sin embargo, las dificultades tienen que ver con la selección de los estudiantes y con el bajo nivel de graduación a nivel maestría y doctorado particularmente en ciencias básicas e innovación tecnológica.

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