martes, 18 de octubre de 2011

EL 17 DE OCTUBRE SE CUMPLIERON 28 AÑOS DE LA MUERTE DE RAYMOND ARON

Raymond Aron fue uno de los últimos filósofos franceses que se ocuparon de la libertad;  llegó a ser, como cabeceó el periódico “Libération  el día de su muerte, el profesor de Francia que enseñó a los franceses a alejarse de las ideologías, lo cual no fue objeción para que muchos de ellos pensaran que era mejor equivocarse con Jean Paul Sartre a tener la razón con Raymond Aron.

Aron no compartía la visión de la ideología que llegaba desde la Unión Soviética. Para él, un filósofo liberal, la ideología hacía imposible que otros planteamientos se expresaran y discutiera con amplitud, que hubiera un intercambio y un juego de ideas acorde con la diversidad presente en la sociedad para que ésta pudiera tomar las decisiones importantes que la atañen.

Durante su estancia en Alemania escribió su crítica a la filosofía de la historia que fue un pilar del pensamiento francés de la segunda posguerrra. Su libro sobre Clausewitz, el teórico de la guerra, es una meditación sobre el uso racional de lo que es una de las actividades más destructivas y controvertidas de la historia humana.

A este filósofo le debemos la reflexión sobre lo que él llamó pluralismo en plena Guerra Fría, y la práctica constante de una racionalidad que en esos años fue sumamente importante debido a las concepciones totalitarias de la época.

Polemizó sobre  la propuesta de Von Hayek acerca del uso de la libertad y estableció que ésta no puede ser absoluta;  ninguno por sí mismo es decisivo, pero todos en conjunto sugieren un ideal, el de una sociedad en la cual el Estado dejaría a las iniciativas individuales un margen de maniobra tan amplio como fuera posible.

En él encontramos al teórico, al filósofo aunque para algunos no al historiador, a pesar  del conocimiento de pensadores antiguos como Tucídides y Maquiavelo. Afirman que Aron no tuvo una pasión por el documento, por  la prueba que es lo que forma la historiografía y la base de los historiadores.

También recordamos al analista político que contribuyó con su labor periodística a la defensa de las libertades en el S. XX. Sus enseñanzas permitieron hacer clara la diferencia entre libertad y el uso excesivo de ésta, así como de la necesidad de propiciar la discusión para de esta manera producir resultados en los métodos de decisión social que definen a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario