La Democracia
en México
Se
dice que hay un desencanto por la Democracia en México y se nos compara con
otros países de la región cuyo nivel de desarrollo y especialidad productiva no
es la nuestra. Hay que recordar a Florestan Fernández quien afirmó que la
singularidad de México se basaba en su liberalismo. Si se consulta la
Legislación Electoral Mexicana 1812–1988 editada en México hacia 1973 y
publicada otra vez 5 años después por la Gaceta Informativa de la Reforma Política
de la Comisión Federal Electoral se observarán los esfuerzos hechos en México y
el voto desde el 19 de marzo de 1812 en la Constitución Política de la
Monarquía Española.
También
contamos con dos amplísimos estudios por: José Antonio Aguilar Rivera y Luis
Medina Peña, que abarcan noventa años de extensos y variados estudios sobre el
sufragio. El primero titulado: Las
elecciones y el gobierno representativo en México (1810-1910) y el segundo:
El siglo del sufragio. De la Revolución a
la Alternancia.
En estos
encontramos las diferentes clases de voto que ha habido desde el censitario
hasta la del 19 de diciembre de 1911 promulgada el 22 de mayo de 1912 por
Francisco I. Madero y firmada con el Lema: “Libertad y Constitución” en mayo de
1912 y por Jesús Flores Magón, Secretario y Encargado del Despacho de
Gobernación, otorgando el voto universal. Como es sabido, éste trae consigo la
aparición de Partidos Políticos. De entonces a 1929, una serie de vicisitudes
que dieron como resultado la aparición del Partido de la Revolución Mexicana y sus
distintas variantes lo que en 1946 se denominó Partido Revolucionario
Institucional, PRI de entonces a la fecha.
Definido
por Giovanni Sartori como un partido hegemónico en sistema no competitivo, y
comparado con Polonia; en su libro: Partidos
y sistemas de Partidos lo anterior será replanteado por T.J. Pempel en su
libro: Democracias diferentes: Los
Regímenes con un partido dominante. Según esta definición nuestro país se
compara con Chile.
En
1977 y después de no haber habido candidato de oposición en las elecciones de
1976, se inicia el proceso de una reforma política que dará como resultado una
variedad de partidos y al ejercicio competitivo del voto ciudadano por parte de
diferentes Partidos Políticos. Según la Reforma de Jesús Reyes Heroles y para
mí, su intención es sustituir a los hombres fuertes por éstos.
Efectivamente
como señalan diferentes y variados estudiosos entre los que destaca el libro de
Rogelio Hernández Rodríguez: Presidencialismo
y hombres fuertes en México. La sucesión presidencial de 1958. Fué un
proceso en el que se había logrado subordinar a los caciques. Sin embargo, la
Reforma Política de 1977 tuvo resistencias por algunos como es el caso de Rubén
Figueroa, Gobernador de Guerrero.
Regresando
al tema que me ocupa la democracia en México es un hecho como lo explicó Pablo
González Casanova en 1967. De entonces a la fecha sus avatares están mercados
por la identidad misma de los Partidos Políticos advertidas por Ostrogorsky y Michels
respectivamente: los partidos son entidades autoritarias con leyes propias y de
hierro infranqueables por eso el primero propone ligas con causas específicas.
Ciertamente ha habido un desencanto por la Democracia puesto que los partidos políticos se han visto
sometidos a críticas recientes que hablan de la pérdida de su importancia
debido a su incapacidad para dar respuesta a los desafíos derivados de nuevas
demandas y actitudes de las sociedades democráticas contemporáneas. Algunas de
esas críticas sostienen que los partidos políticos siguen cumpliendo funciones
básicas para la democracia. En el caso de México permite confirmar esta postura
por medio del análisis del problema, cómo se observa durante su proceso de
democratización, en que se han vivido experiencias inéditas como elecciones que
se deciden por unos pocos miles de votos, como ocurrió en la elección
presidencial de 2006.
En la
elección de 2012 donde el PRI recuperó el Ejecutivo Federal con el 38.20% de
los votos de una participación de 50,323,153 votantes.
En la
actualidad existen candidaturas independientes desde 2012 y se presenta una
amplia variedad de candidaturas que sin embargo satisfacen las demandas de la
sociedad hacia el desencanto de los partidos políticos. Lo anterior pudiera
dispersar el voto y hacer más difícil el proceso electoral.
En
enero de 2018 y una vez iniciado el proceso electoral las campañas políticas se
ven desarticuladas y sorprende el registro de ciudadanos listos para votar dado
por el INE de una afluencia diaria de cien mil ciudadanos preparándose para
votar. El próximo primero de julio al parecer tendrá una gran participación y
será un día importante para la ciudadanía que demostrara su deseo de decidir
por quien será gobernada. Este ejercicio ciudadano demostrará si hay o no
escepticismo al disputar los cargos públicos.
En
esta situación el proceso se ha visto empañado por el atentado en contra de
Marichuy Patricio, quien representa una causa específica y ha sufrido el
domingo 21 de enero un ataque a su caravana condenable y deleznable.
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