viernes, 12 de enero de 2018

¡Detengan las Prensas!: Salvador Borrego ha muerto.


¡Detengan las Prensas!: Salvador Borrego ha muerto.


El Pasado lunes 8 de enero de 2018, murió Don Salvador Borrego, Representante de la Extrema Derecha la cual se hizo presente en México en los momentos en que Hitler avanzaba en Europa. La derecha Pro-Nazi lo tuvo como su principal ideólogo, periodista y autor de más de 50 libros entre los cuales destaca: Derrota Mundial, un “best seller [que constituye] una exaltación de Hitler y denuncia de la conspiración internacional judía” en palabras de Carlos Monsiváis en: A Ustedes les Consta. Antología de la crónica en México, en su reimpresión de 2010. Como reportero del Diario Ultimas Noticias, de la casa editorial Excélsior, fundado en enero de 1936, el joven Borrego -nacido en 1915- hizo el seguimiento del curso cotidiano de los acontecimientos en Europa antes y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la fuente de su trabajo periodístico y de su libro más conocido. Bajo las órdenes del director de Ultimas Noticias, Miguel Ordorica, (un recalcitrante reaccionario […] Abierto defensor del Franquismo y de los países totalitarios, anticomunista furibundo, critico implacable de la política y de los políticos identificados con los proyectos del presidente Cárdenas). Lo anterior es expresado por Silvia González Marín, Prensa y poder político. La elección presidencial de 1940 en la prensa mexicana, en un libro editado en México por la prestigiosa editorial Siglo XXI Editores en el 2006 en la Pagina 29. La mencionada autora señala datos de la biografía de Ordorica en apoyo a sus calificativos: Ordorica tuvo que salir exiliado a los Estados Unidos por el apoyo que le brindo a Victoriano Huerta desde las páginas de El Imparcial. Trabajo en El Diario de La Marina, el de mayor circulación en La Habana, Cuba; de regreso a México fue director de La Prensa y convenció a Rodrigo de Llano, director de la Cooperativa Excélsior de crear Ultimas Noticias para ayudar a las debilitadas finanzas de la empresa.

Derrota mundial, preconiza la derrota civilizatoria propia a la aparición de un supracapitalismo. Su tesis me ha llevado a calificar su postura de hostil al Capitalismo concurrencial, lo anterior lo sostuve en un artículo periodístico: “Salvador Borrego. Capitalismo concurrencial” en la sección financiera de Excélsior el 8 de febrero de 2001. Este sistema triunfante al finalizar la guerra, es visto como el dominio de las finanzas internacionales por parte de los judíos en su intento por controlar el mundo. Conspiración, intereses oscuros, apetitos inconfesables de poder y dinero colocan a ese mundo confundido y engañado en peligro mortal. De bajo nivel intelectual, sin soporte bibliográfico serio, el libro dio continuidad a la propaganda nazi de los tiempos de guerra. El impacto de esta en sectores de las clases medias, sobre todo del interior de la Republica, fue bien conocido en términos del atractivo encontrado en las grandes manifestaciones de alemanes disciplinados y bien uniformados, sus banderas y sus himnos… lo cual explica en buena medida el éxito editorial de Salvador Borrego. Él construyo un metarrelato del nazismo alemán para consumo mexicano en un ambiente de hostilidad y resentimiento hacia los cambios provocados por la Revolución Mexicana.

Su influencia real en términos políticos fue limitada. La extrema derecha a diferencia de las otras dos expresiones de la derecha identificadas en mi libro Políticas Sociales de la Derecha en México 2000-2012. Textos recuperados, no ha propuesto la formación de un partido político. Esta característica distingue a México de los países Latinoamericanos como Chile y al respecto se puede confrontar a Pippa Norris, Derecha Radical. Votantes y partidos políticos en el mercado electoral. Editado en Madrid por Akal, en el 2009 en la página 108. Y, sin embargo, por lo menos desde la década de 1930 se han manifestado grupos ultranacionalistas, fanáticos católicos, anticomunistas, pronazis, falangistas, algunos de los cuales han sido estudiados, como el Comité Pro-Raza, la Acción Mexicanista, y la confederación de la Clase Media, no así la mayoría de los que se conoce su existencia pero que no han sido objeto de investigaciones académicas, como el caso del grupo neonazi Orgullo Criollo. Estas pequeñas minorías, si bien actúan en el marco de libertades garantizadas constitucionalmente, podrían activarse ante condiciones que exacerbaran las tenciones sociales, tal como ha ocurrido en otros países. Pienso en lo que señala Pippa Norris, “hoy en día se han producido ya tantos avances [electorales] y en tantos países que debe desecharse la idea de que la derecha radical es una moda pasajera, un fenómeno temporal que al final desaparecerá de la escena política contemporánea como señala en el libro “por la patria y por la raza” en La Derecha Secular, en el sexenio de Lázaro Cárdenas publicado en México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1993; por Ricardo Pérez Montfort, en su página 108.

El anti semitismo de Salvador Borrego está completamente rebasado pues sabemos que sin las poblaciones judías desde el Siglo XV es indispensable para el desarrollo del Capital Financiero. Y ahí está el caso inglés para demostrarlo.

La noticia fue dada por su heredero intelectual el Dr. Miguel Ángel Jasso Espinoza. Autor del libro: Salvador Borrego E. el Escritor Prohibido. Decano del revisionismo histórico. Debo decir que a Salvador Borrego se le debe que la derecha radical en México no haya sido golpista y espero que esta tradición continúe en la inteligencia del Dr. Jasso quien sabrá manejarse en el proceloso mundo de la Globalización pues conoce Monetary History of de United States de Milton Freeman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario