sábado, 30 de julio de 2011

Presentación Seminario

Presentación del Seminario: Política social y gobiernos de derecha en México 2000-2011.

La Democracia cristiana tiene como antecedentes partidos católicos inspirados en la doctrina social de la iglesia. El paradigmático partido Zentrum del que nos habla Duverger en su clásico de mediados de siglo pasado : ” Los paridos políticos”.



En México encontramos estas agrupaciones participando del lado equivocado de la historia. Para no remontarnos al S. XIX en el XX encontramos al partido católico o la iglesia participando en el pacto de la Embajada que culmina con la decena trágica y el desgraciado desenlace de la muerte del Presidente Francisco I. Madero.

El cristianismo o la iglesia católica entendida como la organización cristiana que establece el dogma y la lectura única de la Biblia, ha sido perseguido desde Roma: novelas como “Quo Vadis?” lo documentan.

Los católicos se agrupan y organizan en la Edad Media y rumian la Biblia y promueven una teología que genera la cultura cristiana que llega a su crisis con la corrupción de la institución y cuya protesta se manifiesta en las 95 tesis de Martin Lutero en las puertas de la iglesia del Palacio de  Wittemburg.

Aquí comienza otra historia del cristianismo, que como dice Weber sienta las bases de la profesionalización en el Espíritu   del capitalismo.

Pero la historia que aquí nos ocupa que es la de la iglesia católica nos muestra que a los signos de disidencia y protesta dentro de la cristiandad. La iglesia católica responde represivamente y con cuidado con una vigilancia criminal de la fe: España es un país cuyo nacionalismo descansa en la muerte de los infieles, responde brutalmente a las desviaciones de la doxa y de la fe cristiana por eso su Santo Patrono está en Santiago de Compostela . El imperio de Carlos V cuya extensión era más allá del sol se verán manchadas por las represiones del Duque de Alba en los Países Bajos y el imperio de Felipe II que se extiende a América se reduce a una intensa actividad económica en el Mediterráneo y a la formación de un mercado regional en el mundo del cual Braudel es un optimista acerca del entendimiento de las Civilizaciones: árabe y cristiana.  En el caso de losdos emperadores el funcionamiento de la Santa Inquisición fue brutal. Sea en España o en Francia con la noche de San Bartolomé: La Guerra Civil por motivos religiosos es la peor de todas.

En el caso mexicano: el catolicismo impuesto en 1521 es brutal y dulce la historia de los Carvajal es un ejemplo de lo primero, la aparición de Guadalupe en 1531 es un modelo de lo segundo.

  No trato de hacer una narración histórica ni farragosa, pero el catolicismo en México es las dos cosas, totalitarismo y represión; dulzura, amor  y “ Sermón de la montaña” .

Durante buena parte del México independiente la iglesia católica milita con el antiguo régimen. No comprende los cambios de la Ilustración y se refugia en esta forma antigua de organización política es lo que Zeevsternhal ha llamado: “La Tradición anti-iluminista” que llega hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

En términos de René Rémond hay una tercera fuerza a parte del Socialismo y el Comunismo: esa fuerza es la democracia cristiana. Rémond dice: “ En 1945, la democracia cristiana se beneficia de un conjunto de factores favorables. En general ha hecho un buen papel en la resistencia contra los regímenes autoritarios, ha resistido al fascismo italiano, al nacional socialismo. Y ha visto el hundimiento de la derecha conservadora”.

En México y para los efectos que nos ocupan los cuales son la presentación del estado de la investigación ha realizar y los compromisos para la entrega final de los resultados, debo decir el Partido Acción Nacional viene de una formación política que se opone al corporativismo y al radicalismo en México.

Esta institución después de un largo viaje por el S. XX llega al poder a principios del S. XXI e implanta políticas sociales que de alguna forma continúan las de la Revolución mexicana. Mejoras en el artículo 3º y 4º constitucional; reformadas por el gran paquete constitucional de Miguel de la Madrid de 1982.

El objetivo de esta investigación es ver como coinciden las reformas constitucionales previas a la liberación económica en el país y su  gran transformación modernizadora. Mismas que soportan en las demandas sociales: reformas de más largo aliento que venían desde 1977 y culminaron en el año 2000.

El libro que nos proponemos tendrá como eje conductor a la democracia cristiana, a sus sofisticadas teorías de los sistemas y la dinámica social aplicadas a la educación como es el caso de Niklas Lhumann. Así como sus efectos en la educación sexual de los jóvenes.

Se trabajará con investigadores experimentados y titulares que conocen a fondo la lengua alemana, así como doctores formados en la UAM que se han destacado por su especialidad en la democracia cristiana.  Tesistas de licenciatura que trabajan en combinación con una maestrante. Un tesista de licenciatura que se ocupara de un aspecto demográfico y cultural básico para la democracia como lo es la educación sexual. Así como una becaria del Colegio de Bachilleres que realizará conmigo investigaciones sobre aspectos políticos de esta corriente   partidaria, y la Dra. Del Alizal coordinará y organizará el esfuerzo de todos nosotros.

UAM  Iztapalapa 29 de julio de 2011




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