jueves, 24 de enero de 2019

Los primeros cien días del presidente López Obrador VI. El contexto internacional IV




Los primeros cien días del presidente López Obrador VI
El contexto internacional IV
China II

A reserva de profundizar más se puede decir que el milenario imperio chino no conocía la perspectiva en el siglo XVIII que es el de la ilustración. Me refiero al iluminismo inglés concretamente al escocés y no al francés y al alemán que desembocaron en sus diferentes momentos de su devenir histórico hacia el Estado Nación en el totalitarismo y el autoritarismo. Los italianos no lograron esta fortuna hasta el siglo XX con Benito Mussolini.

Sin embargo y para compensar lo anterior los italianos han hecho obras importantes que sustentan en diccionarios o manuales referentes a la Historia de la Ilustración de Vincenzo Ferrone y Daniel Roche; tanto cono el manual de Oxford sobre Adam Smith de Cristopher Verri, Maria Pia Paganelli y Craig Smith, como editores respectivamente.

En el primero: el Diccionario Histórico de la Ilustración, encontramos que está dividido en seis partes; la primera: valores, ideas y lenguaje. La segunda: imágenes, símbolos, para en la tercera desarrollar las prácticas y la cuarta cuenta con una historia e historiografía de la Ilustración y concluye con un apartado de orientaciones bibliográficas.

En el manual que editó entre otros la Paganelli el referente es Adam Smith y la obra cuenta con una primera parte referida a la herencia y modalidades del autor de la Riqueza de las Naciones, así como del lenguaje, arte y cultura de su época para en la siguiente ocuparse de la moral y de la filosofía de su momento histórico con el fin de introducirnos a su relación con la economía. La penúltima parte se trata de la historia y la política y en la siguiente de las relaciones sociales.Concluye con su coherencia e influencia de la relevancia de Adam Smith para derivar en los contenidos y las consideraciones de Amartya Sen quien se ocupa de la búsqueda de justicia y el razonamiento en el mundo contemporáneo; así como su influencia para contar con observadores imparciales que podrían pensar y evaluar a la sociedad.

Comencé escribiendo de su atraso en las artes como lo fué la perspectiva, sin embargo, se debe de subrayar la importancia de la dinastía Tsing (1644-1911) la cual era chinomanchuria. Si se observa un mapa de esta dinastía, amenazaba a Persia, la India, Mongolia y Rusia. Su despotismo no tenía límites y atrajo a otras potencias nacionales y trasnacionales como los jesuitas que vieron en China una oportunidad de realizar su misión por su capacidad espiritual y cristianizar esa región del mundo.

Esa capacidad espiritual y abstracta ha hecho que tengan múltiples aportaciones científicas y tecnológicas entre las cuales se encuentra la pólvora, adelantos en astronomía y medicina tradicional como la acupuntura y otros, entre ellos:

El ábaco que evolucionó desde el cálculo de fichas en la Cheng Dawei, En el período de primavera y otoño, se hacían cálculos matemáticos utilizando fichas de diversos colores y valores. Sin embargo, con el progreso socioeconómico de la humanidad, este tipo de calculador dejó de satisfacer la creciente demanda. De ese modo nació el ábaco.

Juego de Weiqi (Go), o juego Yi Qi Shu Nu Tu (Doncellas juegan al Go),

Globo Aerostático de acuerdo con los documentos históricos, el inventor de este fue Zhuge Liang (181-234), político y estratega militar del período de los Tres Reinos.

El paracaídas los chinos fueron los primeros del mundo en conocer la confrontación entre la flotabilidad del aire y la fuerza de gravedad. En Europa, Leonardo da Vinci (1452-1519) diseñó paracaídas. A finales del siglo XVIII, Louis Sebastien Leriormand, de Francia saltó con éxito de un techo a la superficie, utilizando dos parasoles, y por primera vez apareció el nombre oficial de "paracaídas".

Arquería, según descubrimientos arqueológicos, hace 20 mil años, ya los chinos sabían usar el arco y la flecha.

Fósforos o cerillas inventados por los chinos, hace unos 1.500 años.

Todo ésto para en la actualidad participar en la carrera al espacio y en la aeronáutica con aviones de combate furtivo impresionantes los cuales fueron exhibidos el 12 de noviembre del año pasado en Airshow China.

Esto nos muestra la posibilidad del capitalismo chino para desarrollar empresas de alto nivel que inundan el mercado mundial con sus productos, la tecnología es su base y eso mismo ha propiciado una próspera clase media que amenaza con desconocer al partido comunista chino como lo demuestra la reunión del 19 de diciembre pasado donde se planeó la próxima reunión del PCCH para principios del próximo año lunar chino.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario