miércoles, 23 de enero de 2019

Los primeros cien días del presidente López Obrador V. El contexto internacional III.




Los primeros cien días del presidente López Obrador V
El contexto internacional III
China I

En medio de la coyuntura internacional: Davos y el conflicto en Venezuela. El Papa llega a Panamá. Y, por su parte China es desde el año pasado una potencia internacional que junto con otros países emergentes entre los que se encuentra México, mismo que se preveía alcanzaría el estatus de potencia mundial en un lapso de siete años, se ve afectado por una mortífera explosión que puntúa el optimismo de una nueva era y se dice que el presidente no detendrá su virtuoso ejemplo.

Volviendo a China, el año pasado de facto se convirtió en una potencia mundial pues sobrepasó a los Estados Unidos de Norte América mismos que se encuentran hoy sumidos en una profunda crisis institucional después de once años de devastadora crisis económica; nos dijo el 31 de enero del año asado Peter S. Goodman del New York Times. Hace unos meses el 30 de julio Gonzalo Velarde de el periódico El Economista reporto: China supera a Estados Unidos como principal motor de la economía mundial: “El ultimo hito que apunta a esta tendencia es: China superó en 2016 a EUA como región del planeta que más aporta al crecimiento mundial, copando el 31.5% del avance de la producción global, y siendo esta cifra superior a la contribución conjunta de nuestros vecinos del norte, Japón y la Eurozona según muestra el informe publicado por esas fechas de la coyuntura económica china el KPMG, China Outlook 2018. Para atribuir a estos datos la guerra comercial declarada por Donald Trump misma que reprodujo con todos sus aliados con déficit comercial por valor de 50,000 millones de dólares”.

No me ocuparé de detallar la coyuntura para referirme concretamente al imperio del medio de la Asia de Oriente con quien México guarda más que una similitud; ya me he referido a las luchas campesinas del siglo XX por Eric R. Wolf. Y la milenaria cultura que se remonta a joyas, así como la adoración por el tigre y sus cabezas que en mármol provienen de una tumba imperial de la dinastía Shang, aproximadamente 1300-1028 a.c. que se exhibe en el museo de Taibei y la cual podemos comparar por el acabado con el señor de las limas de la cultura olmeca misma que podemos encontrar en el museo de Xalapa. En fin, no voy a detenerme en los avatares de la burocracia celeste. Historia de la China Imperial del húngaro Balazs. Tampoco profundizaré hoy en la organización de la empresa china que observó Bettelheim y publicó la editorial Siglo XXI en los ochentas.

Quiero referirme muy brevemente al trabajo de Giovanni Arrighi: Adam Smith en Pekín, orígenes y fundamentos del siglo XXI editado por Akal. El mencionado economista y sociólogo de origen milanés nacido en 1938 y fallecido en Baltimore en 2009; a los 71 años. Sigue la escuela de Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein y cual nuevo Marco Polo observa siguiendo la teoría del ciclo económico de Nikolái Kondrátiev, la presencia del ilustrado escocés, en el sistema de producción taylorista: tiempos y movimientos para encontrar una sociología histórica por parte del creador del liberalismo demostrando los retos del “ascenso pacifico de ésta era asiática y demostrar: ante lo inevitable de la crisis hegemónica capitalista representada por la economía estadounidense y occidental; hay un Sur global que transformará el capitalismo como lo conocemos junto con los paradigmas de las conductas geoestratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario