lunes, 2 de enero de 2017

2017. Alza de los precios del sector energético.



2017. Alza de los precios del sector energético.
El decreto publicado el 27 de diciembre de 2016 por el Presidente Enrique Peña Nieto, y rubricado por el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, es un documento que invoca el artículo 89 constitucional, y se basa en consideraciones Fiscales. Dos días después se publicó la rezonificación de los precios de las gasolinas.
No se niega la validez técnica ni de uno ni de otro. Lo que desconcierta es la falta de argumentación política de los encargados de la administración pública hacendaria. Quienes alarmados ante la propuesta tuvieron una reunión para analizar la política de alza de los combustibles, la cual, sin explicación alguna siguió adelante.
Así, entre vacilaciones y falta de argumentos se abre un espacio para los grupos de poder y presión existentes en la sociedad: del Barzón y la Coparmex a Morena y el Partido del Trabajo. A decir del Financial Times se está abriendo el paso a un nuevo populismo ahora en México.

Los rumores y manifestaciones, tanto como las compras de pánico no convienen al mercado pues esas oscilaciones hacen saltar los precios al alza en detrimento del consumidor. La resistencia a las reformas es un problema que en México se da desde los tiempos Borbónicos y demuestra la falta de cimientos de nuestra Ilustración época donde nacen la economía política y sus variantes liberales que nos nutren hasta la fecha. Hay sin duda un problema que se puede abrir en nuestra opinión publica de no haber una argumentación que cierre el paso a la demagogia y de paso a la decepción de un electorado exigente y decepcionado de una clase política que no ha retroalimentado sus esfuerzos. Es cierto, cada vez el fenómeno de clasemediarizacion de la sociedad mexicana es más amplio y esta sabe escoger los intereses convenientes para ella. Sin embargo, las experiencias de otros países paradigmáticos nos hacen pensar que el espíritu reformador debe actuar con cautela e informar a una sociedad responsable y cuidadosa de los ingresos con los que permite la financiación del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario