miércoles, 17 de febrero de 2016

La visita de Bergoglio a México



La visita de Bergoglio a México


La profunda Religiosidad del Pueblo Mexicano entendida esta como cualidad de tener creencias religiosas y exactitud en el cumplimiento de sus preceptos es sin duda una característica de la espiritualidad de nuestra Nación desde los antiguos. Ha hecho de este país y su historia difícil de ser comparada. Es por eso que me ocuparé del fenómeno en México exclusivamente, el hecho social experimentado por todos los sectores sociales durante los últimos seis días ha sido la sorpresa, la definición del mandato y el liderazgo eclesiástico de Jorge Mario Bergoglio. En su desempeño Papal como Francisco. Esta visita sin duda fortalecerá al interior de la Jerarquía eclesiástica católica, sin duda este Papa químico de profesión, Jesuita, crecido ya en el seno del Concilio Ecuménico Vaticano II, llegó a México el sábado pasado con un triunfo indudable de conciliación política con la declaratoria en La Habana de la unión de la Cristiandad.

Llegó a un Estado laico cuya separación Iglesia y Estado se acerca ya a un siglo, dura experiencia para ambas partes ¿pero, vale la pena en un comentario tan escueto hablar de ella?

La Iglesia frente a los proyectos burgueses ha sido resistente hasta su puesta al día con la encíclica Rerum novarum en 1891 de León XIII. Desde entonces el poder diplomático y transnacional  mas añejo del mundo atravesó con relativo éxito  el siglo XX  y los profundos cambios vividos  que ella misma anunciaba.

El Estado Mexicano se ha acercado sin duda como lo marca las insondables aperturas y cambios del siglo XX a este joven siglo XXI: felicitémonos por el éxito organizativo y la capacidad que demostramos al mundo en estos últimos días, así como la tolerancia y respeto de las minorías.


¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario