viernes, 2 de octubre de 2015

México 2 de Octubre 2015


México 2 de Octubre 2015

Hoy es el aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, aniversario del 2 de Octubre y día INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA. Debe haber alguna asociación entre estos aniversarios, la cual desconozco.

Hablar de la tradición anarquista en México tiene una larga data, son los precursores de la Revolución Mexicana y de hecho sus primeros iniciadores. Los hermanos Flores Magón Fundamentan mi afirmación y ahí está el profesor Hilario C. Salas en Acayucan y Santana Rodríguez,”Santanon”, quien hizo según la leyenda quedar en ridículo, a Salvador Díaz Mirón. Desde aquí, en lo personal, pido disculpas al estudiante que citó a Kropotkin, en la Enciclopedia Británica y le hice la aclaración que los libros de referencia eran eso. Tiempo después José Emilio Pacheco haría la aclaración, regaño, desde la revista Proceso en uno de sus Inventarios de que este artículo era uno de los más acabados estudios sobre el anarquismo.

Para el caso mexicano contamos con la obra de Douglas Hodges sobre el anarquismo mexicano, donde hace un repaso importante de esta corriente después de la Revolución Mexicana. No necesito resaltar más la  importancia de este pensamiento en México. Sí mencionar la travesura de Carlos Marx a Bakunin al cambiar la sede de la I Internacional: “Ni Dios, Ni Amo Pues”.

Sin embargo hay grupos bajo este poderoso manto ideológico sirviendo a la provocación como vimos hoy por la tarde. Insisto, estos grupos de provocadores violentos han sido identificados por Victor Serge en su célebre trabajo publicado en ERA a principio de los 70’s y tienen su reproducción internacional cuando el conflicto social se agudiza. Es el caso de la francesa donde eran de temer sus ataques a la Universidad de Paris X Nanterre,  a las manifestaciones del primero de Mayo, o a la visita del presidente Reagan a principios de los años 80’s.


La sociedad mexicana en su conjunto debería reflexionar sobre la función legitima del estado y agregaría la cual debe ser focalizada e inmovilizadora que evite los ultrajes a los centros de veneración cívico y patrio como es el Palacio Nacional lo mismo que a ciudadanos inermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario