viernes, 30 de octubre de 2015

Investigación y Desarrollo.



Investigación y Desarrollo.


Esta pareja de conceptos y de prácticas produce en el mundo contemporáneo el crecimiento en el cual se ve reflejado el Producto Interno Bruto, este a su vez refleja el esfuerzo económico de una Nación. Debo aclarar que por Nación entiendo una compleja relación económica, social y política. El gran historiador francés Pierre Vilar lo aclara en sus interesantes obras.
En el mundo post contemporáneo donde la sociedad del conocimiento es una interrelación permanente que como en cualquier ecuación, depende de todas y cada una de sus variables. Una de ellas es la innovación permanente, por tanto: la educación es básica para generar cambios y resultados en la realidad actual.
Volviendo al gran hispanista Pierre Vilar en su libro: Iniciación al vocabulario del análisis histórico  en su capítulo: Pueblos, naciones, estados. “La nación ha surgido de HECHOS de muy larga duración, lingüísticos, psíquicos, culturales, territoriales (por ejemplo, << desiertos- frontera>>)”.
Nuestro país tiene una tendencia que viene desde Los Antiguos Mexicanos, pasando por nuestra historia hasta nuestras Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de integración a la Sociedad del Conocimiento, si y solo si  realizamos los cambios precisos que no pueden separar la Investigación Pura de la Docencia, Difusión, e Investigación Aplicada.

Al respecto no se debe olvidar los planes sectoriales y el organismo rector de la Ciencia y Tecnología nacionales.


Ciudad Universitaria, 30 de Octubre 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario