lunes, 14 de septiembre de 2015

Nueva Grandeza Mexicana, en espera del 17 de septiembre.



México es una potencia importante en el mundo. Nuestro pasado, cultura, geografía y economía, así lo señalan no obstante con este capital social y económico los mexicanos no se explican el entorno político a su alrededor. La realidad se les hace irreconocible e imposible de asimilar. La ciudadanía tiene un alto nivel de selección según la encuesta Vanderbilt 2006; y Almond & Verba, lo seleccionaron como democracia y calificaron la Cultura Política como democracia parroquial en encuesta levantada en 1959. En el libro coordinado por Julia i. Flores Dávila en 2011, en el caso mexicano hecho por ella se observa una creciente desilusión ante el impacto de las políticas económicas implantadas en los últimos 30 años. Se esperan mejores resultados en el caso del Presidente Peña Nieto, dato arrojado por la elección del 5 de julio próximo pasado. A casi tres años de su gestión las políticas públicas han cambiado aun y cuando el modelo económico al parecer se encuentra intacto, esta decisión se tomara el próximo 17 de septiembre cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos de América dirigida por Janet Yellen quien tiene excelentes credenciales Keynesianas anuncie el cambio o mantenimiento en la política económica de la potencia continental, cambio que sin duda marcará la pauta en el mundo. En el horizonte norteamericano, no se observan burbujas financieras sino de crecimiento.

El problema sería la formación de capital: México a diferencia de otros países del área y dentro de los emergentes, no tiene problemas en su moneda, el tipo de cambio es flexible y según el Gobernador Agustín Carstens en meses pasados se encontraba subvaluada. La situación ahora, es la cantidad de reservas depositadas en el Banco de México. Desde este punto de vista hay una necesidad de ajustar la tasa de interés; la deuda de los municipios hace lo anterior difícil, pues es alta, también se afectaría a la clase media y al mercado interno ya endeble. Como ha comentado Manuel Somoza de Somoza Finamex, la moneda está en el aire, 50 y 50 %.


Podría ser que ajustando las políticas públicas, se daría un relanzamiento integral de sectores marginados en la actualidad; pienso en el comercio informal y un ajuste tributario como lo propuso el secretario Gil Díaz en el gobierno del presidente Vicente Fox. Lo anterior podría dar una época de nueva grandeza Mexicana en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario