jueves, 27 de diciembre de 2018

Los primeros cien días del Presidente López Obrador II. El capitalismo mexicano II



Los primeros cien días del Presidente López Obrador.

El capitalismo mexicano II


Según el Diccionario Oxford de la lengua inglesa el populismo es un tipo de políticas que claman representar las opiniones y deseos del pueblo. La revista inglesa The Economist no ha dejado de llamar así al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que es candidato. Habría que agregar que aún y cuando este término queda difuso en las Ciencias Sociales pues el termino de pueblo ha sido ya analizado por Ferdinand Tönnies quien ha definido a la comunidad y a la sociedad en su respectiva obra publicada en 1887 en la cual precisa lo que podríamos entender por pueblo. Definiendo, en dos términos, propios al surgimiento del capitalismo: la comunidad y lo social, lo tradicional y lo moderno.

El paso de estos dos conceptos ha sido una preocupación de la sociología y la ciencia política derivando en la teoría del desarrollo político.

En ese continuo tradición-modernidad y distintos tipos de capitalismo se han encontrado diferentes países y sus etapas históricas desde los Estados Unidos con su Partido Moderno formado por Andrew Jackson a los diferentes populismos actuales. Insisto, el populismo es una variante del capitalismo y forma una nación y un pueblo.

Según el periódico El País del domingo 23 de diciembre de este año, los intelectuales italianos están perdidos ante el populismo. Nuestro país, durante los siglos XX y XXI no ha transitado por el populismo, sino por malas políticas económicas; ni siquiera como podría pensarse durante el período de Lázaro Cárdenas, cuando según Arturo Anguiano en su libro el Estado y la política obrera del cardenismo publicado en 1975, prueba que el mencionado sexenio fue un impulso al capitalismo mexicano.

Por supuesto que el caso de los intelectuales italianos no ha sido el de los diferentes científicos sociales mexicanos quienes están analizando desde diferentes escuelas y posturas, las distintas facetas del gobierno del presidente López Obrador.

Por lo anterior, el presidente López Obrador, debe acercarse a las opiniones y a las voces de los diferentes científicos sociales de todas las escuelas del país y sentir la mundialización del capitalismo que como él plantea se encuentra en una cuarta transformación la cual se sincroniza con la cuarta etapa de la Revolución Industrial.

Lo anterior desde mi punto de vista debe hacerse sin dejar de lado a los diferentes estratos de la compleja sociedad mexicana cuya economía y moneda son líderes entre los países emergentes y no una economía ordinaria sino singular.

La misma revista The Economist, señala en su último número la necesidad de no caer en nostalgias que puedan repetir etapas negativas de la historia. Me explico e interpreto: el tiempo mítico es circular, el tiempo histórico es espiral.

El día de hoy y tras la posibilidad de turbulencia financiera según el periódico inglés Financial Times, en Wall Street el Dow Jones cerró ligeramente a la alza y el IPC de la Bolsa de Valores de México ligeramente a la baja.

Opino, que, al encabezar el peso mexicano a las monedas de los países emergentes, México y este grupo de países están en posiciones sumamente vulnerables; en el caso mexicano no hay que olvidar la primera noticia del periódico El Universal de hoy que dice: “Pensiones una bomba de tiempo para el gobierno”. El gasto del PIB es de 3.4% en 2018 y será 4.3% en 2024. Las pensiones de 2019 equivalen a tres veces el gasto de la SEP. Por mal manejo de los estímulos pensionarios en las distintas instancias pensionarias.

En el caso argentino (país emergente), El País anuncia un “año horrible” para la economía de ese país.

No nos llamemos más a la sorpresa de los datos. La teoría es clara al respecto basta echar una ojeada al Mishkin Frederick S.

Fugas de capitales fuertes fluctuaciones en materias primas y devaluaciones, son constantes cíclicas por década.


1 comentario: