jueves, 12 de noviembre de 2015

Los Médicos y el Bloque Histórico II



Los Médicos y el Bloque Histórico II

La UNAM. La Opinión y el Servicio Público.

El sábado pasado en el periódico Excélsior, la comentarista Ivonne Melgar atribuyó al Ex Rector Juan Ramón de la Fuente, el haber impuesto a su candidato. Es fácil que la prensa más allá de la información que proporciona y del giro que como empresa periodística tiene, le dé a los líderes de opinión un papel de demagógos según lo señala Moscovici, en su libro La Edad de las Multitudes, hace ya casi 30 años; Georges Burdeau, el mexicano Pablo González Casanova y para los medios masivos de comunicación Marshal McLuhan y Joe McGinnis en diferentes trabajos que señalan la importancia de la opinión publica desde la composición misma del hombre en sociedad. La doxa griega, la vox populi medieval han sido los principios por los que se rige este concepto. Para Moscovici la masa en el Siglo XIX, tiene diferentes status y pasa de ser un estatuto histérico como es la masa misma para Gustave Le Bon propio a ella y debe  llegar Freud con el adelanto que representa el Psicoanálisis y las Leyes que Moisés impone. Es pues necesario que los Medios Masivos de Comunicación se rijan por códigos que independientemente de la libertad de expresión sean estrictos y respetuosos de sus lectores y receptores.

Una interpretación como la anterior desconoce la historia de la Universidad como Institución, como Organismo y por éstos dos entiendo su Legislación y su funcionamiento. El Rector de la Fuente fue sin duda una personalidad importante para nuestra Universidad, en su libro La Universidad Nacional Autónoma De México UNAM, el Ex Rector nos da cuenta en su parte 2.3 ¿Cómo se gobierna la UNAM?. Hay una cantidad de trabajos con respecto a las redes universitarias que van de Larissa Adler Lomnitz a Jorge Gil una gran cantidad de estudiosos del Gobierno de la UNAM. Es un verdadero orgullo mexicano decir ante las cuestionamientos de los extranjeros cuando expresan su preocupación por una Universidad de más de trescientas mil gentes, decir: que la UNAM se gobierna matemáticamente atreves de un centro de investigaciones aplicadas en esta disciplina.

La llegada del Doctor Graue Wiechers, no debe ser una decisión, entendida a partir de un juego de poderes y presiones o sea a una mecánica de pesos y balanzas, a los que son tan propicios los líderes de opinión véase también el martes 10 de noviembre de 2015, la opinión de Carlos Loret de Mola en el periódico El Universal donde supone una polarización a partir de los grupos radicales.

En su mensaje publicado en la Gaceta UNAM del 9 de Noviembre próximo pasado, el nuevo Rector establece como la Universidad seguirá “siendo una Universidad pública y laica, incluyente y tolerante” es obvio que como medico el doctor Graue conoce el servicio público y los costos financieros que implican en un mundo Globalizado con crisis permanentes, eso implicara sin duda un cambio suave y aterciopelado en el que no tendrán cabida Las Minorías Activas de Moscovici.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario