lunes, 14 de noviembre de 2011

90 aniversario del atentado dinamitero a la virgen de Guadalupe

Hoy se cumplen  90 años del atentado dinamitero de 1921 al Santuario de la  virgen de Guadalupe, podríamos decir que este acto inicia las acciones bélicas entre el Estado mexicano y la Iglesia. Pues se encontró que el autor del atentado había sido un empleado de la Presidencia  y tuvo  que ser desalojado por el ejército de las inmediaciones del santuario de la virgen de Guadalupe.

Según Brading, en enero de 1923 los católicos respondieron esta agresión poniendo la primera piedra del Santuario de Cristo Rey en Guanajuato,  muchos años después los católicos tuvieron un monumento en el que plasmaron la idea que en todo momento los ha llevado a la defensa de su fe.

Independientemente del fanatismo la superchería y la ignorancia que acompaña al catolicismo mexicanos, es innegable que la idea de encarnar una imagen en una población, y que posteriormente la misma población tenga la fuerza para defender esta idea es una creación genial del neoplatonismo español.

Podemos decir así mismo, que el Estado mexicano no supo calcular la importancia que esta idea tiene en el pueblo mexicano y  hace que se identifique así mismo con esa representación. La cual va más allá de las sincronías que han querido atribuirle como un residuo de la Coatlicue, de Quetzalcóatl, y de cualquier deidad anterior y prehispánica que tuvieran los pobladores de América. La Guadalupe es una idea nueva, que crea una nación igualmente novedosa, que en su nacimiento hacía 1821 tiene una confianza muy grande e ingenua de su destino.

Posteriormente la virgen de Guadalupe ha sido una idea a defender por parte de los católicos mexicanos sustentando en ella su fe  y su creencia, independientemente de la heterodoxia observada en México. El arraigo popular manifiesto cada año en el inicio de las celebraciones de fin año, nos hacen pensar en un proyecto conservador aun no aprovechado por la facción católica y demócrata cristiana del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario